QAMASA Digital.- Como parte del cierre de un curso de diplomado en dramaturgia, dirección escénica y dirección de actores y actrices dirigido por el dramaturgo argentino Guillermo Cacace, directores de teatro del país presentan en Cochabamba el colectivo de obras ‘Altares’, un proyecto que reúne 17 obras de distintas temáticas, producto de un convenio entre el Instituto Eduardo Laredo de Cochabamba y la Universidad Nacional de las Artes (UNA) de Buenos Aires, Argentina.
Todas las obras de ‘Altares’ se presentan este domingo 22 de diciembre en ambientes del Instituto Laredo de Cochabamba en dos horarios programados para las 15:30 y 19:20. Para ambos encuentros la entrada tiene un valor de 30 bolivianos.
“Cada una de las 17 obras tiene una duración de 10 a 15 minutos aproximadamente. Si el público vería todas, serían muchas horas. Hay algunas destinadas a un solo espectador, otras a solo cinco, seis, diez y creo que la capacidad máxima de una de las propuestas es para 25 personas”, señala Carlos Bleichner, coordinador y gestor del convenio entre el Laredo y la UNA, y participante del diplomado.
Debido a las características de esta puesta en escena, Bleichner destaca que la manera en la que el espectáculo se llevará a cabo en sus dos horarios programados seguirá la siguiente modalidad: “Lo que se va a hacer es reunir al público y distribuirlo por recorridos en los que solo verán cuatro de las obras de ‘Altares’. No todos verán lo mismo y las 17 obras serán distribuidas en los dos horarios presentados. Las personas pueden venir en ambas oportunidades porque las obras no se repiten”, comenta.
17 OBRAS DE ‘ALTARES’ La obra colectiva lleva el nombre ‘Altares’, tras estudiarse el concepto de la palabra ‘altar’ en el diplomado para que los estudiantes creen sus obras empleando la libre interpretación.
“Se llama ‘Altares’, de altar, porque Cacace la propuso en el diplomado como una palabra guía para que cada uno de los estudiantes le demos una concepción propia y, desde ese detonante, escribamos las obras de la
DIPLOMADO Y CONVENIO El dramaturgo subraya que tanto para él como para los demás participantes del diplomado, la obra tiene un componente particular y complejo, resultado de los ocho meses del curso virtual con clases que incluyeron redacción de guiones, ensayos con actores, articulación de contenidos, talleres, entre otros.
“Fue una experiencia muy enriquecedora y transformadora. Cacace tiene una visión muy actual, contemporánea y experimental del arte. Las obras que son resultado de este diplomado reflejan la experiencia aprendida de saber cómo trabajar con obras vivas y tomar riesgos tanto en la dirección, interacción con los actores y con el público. En resumen, su énfasis estuvo en la invención constante y producción de experiencias sensibles”, destaca.

Los directores de teatro que participaron del diplomado son: Carla Bleichner, Carlos Bleichner, Alejandro Bustamante, Celeste Lezcano, Claudia Siles, Cristina Bredow, Elisabeth Salazar, Jorge Alanis, Katherine Bustillos, Marianella Molina, Noelia López, Patricia Mendoza, Daniel Prieto
Ruth Acevedo, Saradis Fotopoulos, Sasha Salaverry y Valeria Illanes.
Todos ellos se dedican al teatro de manera independiente y/o junto a compañías de distintos departamentos presentado obras activamente.

