La Paz, Bolivia/ QAMASA Digital. – Este 8 de marzo se conmemora el Día de la Despatriarcalización y No Violencia contra las Mujeres. Sin embargo, el concejal Javier Escalier advirtió que por tercer año consecutivo, la Alcaldía de La Paz no preparó ninguna actividad concreta para la prevención, sensibilización y concientización sobre este tema, pese a que así lo instruye la Ley Municipal 491, promulgada en septiembre de 2022.
Como parte de esta jornada, el Concejo Municipal llevará a cabo una Sesión Extraordinaria para entregar el reconocimiento municipal “Simona Manzaneda”, en el marco del Día Internacional de la Mujer. No obstante, este reconocimiento debería estar alineado con la Ley Municipal 491, que establece el 7 de marzo como el Día de la Despatriarcalización y No Violencia contra las Mujeres.
A tres años de su promulgación, no se evidencian avances en la eliminación de patrones culturales y estereotipos discriminatorios que refuercen desigualdades de poder entre hombres y mujeres. Tampoco se han implementado políticas públicas con un enfoque despatriarcalizador, estrategias, planes o campañas comunicacionales que cumplan con los mandatos de la norma.
“Las leyes y las políticas públicas orientadas hacia la implementación efectiva de los derechos son un saludo a la bandera. Este 7 de marzo, es importante reflexionar sobre el tema para llevar adelante estrategias, planes y campañas con enfoque despatriarcalizador; pero nuevamente se perdió la oportunidad”, declaró el concejal Javier Escalier.
La Ley 491 declara al municipio de La Paz en lucha permanente contra toda forma de violencia y opresión, e instruye al Ejecutivo Municipal la construcción de una cultura despatriarcalizadora a través de siete puntos fundamentales:
1. Diseño, monitoreo y ejecución de políticas de información y estrategias de comunicación para prevenir, reducir y eliminar la violencia contra las mujeres.
2. Implementación de un plan de comunicación sobre el ejercicio y protección de los derechos humanos de las mujeres, promoviendo la igualdad de género.
3. Desarrollo de campañas de difusión escrita y audiovisual periódicas sobre la despatriarcalización y la prevención de la violencia de género.
4. Organización de ferias de producción alimentaria, artesanía y emprendimiento para fortalecer la autonomía económica de las mujeres en áreas urbanas y rurales.
5. Coordinación con instituciones nacionales para la difusión de series televisivas, proyección de ciclos de cine, conferencias y espectáculos públicos relacionados con la lucha contra la violencia de género.
6. Impulso de actividades culturales y artísticas enfocadas en la lucha contra la violencia hacia las mujeres y la promoción de la despatriarcalización.
7. Elaboración de una memoria institucional anual que refleje los logros alcanzados, proyectos ejecutados y acciones realizadas en favor de la igualdad de género.
“A más de tres años de vigencia de esta norma, el Órgano Ejecutivo no elaboró su reglamento, que debía ser aprobado en un plazo de 30 días hábiles tras su publicación”, señaló Escalier.
En este contexto, el concejal aseguró que es fundamental que el reconocimiento “Simona Manzaneda” no sea solo un acto simbólico, sino que se enmarque en la implementación de la Ley 491 y en el compromiso real de desarrollar políticas públicas que promuevan la igualdad y la erradicación de la violencia de género.

