Pando, Bolivia/QAMASA Digital..- El ministro de Gobierno, Roberto Ríos Sanjinés, informó anoche sobre el incendio que se registró en el centro penitenciario de Villa Busch, en Cobija, el cual afectó a dos pabellones donde habitaban 374 privados de libertad.
“Un saludo a todo el pueblo boliviano (…) Como ustedes conocen hoy, a promedio del mediodía, lamentablemente se ha generado este incendio que ha arrasado con dos pabellones en el recinto penitenciario de Villa Busch”, manifestó la autoridad.
Asimismo, informó que se desplegaron acciones inmediatas con el apoyo interinstitucional: “Nuestro presidente ha instruido que NAABOL también coadyuve en las tareas de sofocación y mitigación del incendio. Resaltar de igual manera el trabajo de la policía de bomberos de Epitaciolândia, que ha llegado hasta el recinto penitenciario de Villa Busch. Estas instancias han hecho un solo cuerpo y han logrado no sólo sofocar y mitigar, sino también ya posteriormente hacer la etapa de enfriamiento”.
El ministro aseguró que se han tomado todas las medidas de seguridad para evitar que el fuego se reactive, considerando las condiciones climáticas adversas. Además, informó sobre las instrucciones del presidente para garantizar la atención inmediata a los afectados: “Nuestro hermano presidente, de igual manera, ha instruido que todas las distintas instancias del nivel nacional colaboren con la llegada de víveres, de asistencia médica, así como también otras vituallas, que son importantes para las personas que han perdido todo”.
Finalmente, la autoridad remarcó que no se registraron fugas ni pérdidas humanas: “Queremos resaltar también el comportamiento y la disciplina que han tenido los privados de libertad en esta oportunidad. No se registran pérdidas de vidas humanas, sí un privado de libertad que presenta algunas quemaduras, pero no representa mayor complicación, y un bombero que también al efectuar los trabajos ha sufrido un accidente”.