Sucre, Bolivia/QAMASA Digital.- Centenares de huellas emblemáticas de dinosaurios quedaron bajo la tierra luego de que colapsara una parte del yacimiento paleontológico del farallón de Cal Orcko, ubicado cerca de la ciudad de Sucre, Chuquisaca.
De acuerdo con el reporte de medios locales, más de 800 metros cúbicos, de un perímetro de 1.000 metros cuadrados se deslizaron la noche del miércoles. La empresa cementera Fancesa, en cuyos terrenos se encuentra el yacimiento, atribuyó el evento a factores climáticos.
Sin embargo, los técnicos de Conoce Bolivia, repartición que está a cargo del proceso de expansión del Parque Cretácico, afirmaron que el colapso del farallón se debe a actividades extractivas.
“Ya ha habido un desprendimiento del farallón. Hoy, en la madrugada se ha desprendido un área bastante extensa del farallón. Es a raíz de las intervenciones que hace la fábrica de cemento Fancesa en la explotación de caliza. Entonces, en la base del farallón está operando la maquinaria pesada. Ellos están cavando en esa zona donde hay huellas de dinosaurios”, señaló a medios locales Víctor Hugo Frías, técnico socioambiental de Conoce Bolivia.
Las declaraciones fueron desvirtuadas por el presidente de Fancesa, Guido Calvo, quien señaló que se realizan trabajos a 1.500 metros de distancia de del farallón. Por lo que “no habría posibilidad de que el trabajo que realiza la fábrica hubiese afectado al farallón”.
EXPLOTACIÓN
Frías recordó que estudios previos ya advertían que la explotación de caliza por Fancesa ponía en peligro el patrimonio. El técnico señaló que el desprendimiento confirma la vulnerabilidad del sitio y la urgencia de medidas de protección.
“Cualquier amenaza en las huellas (de dinosaurio) tendrá implicancias en la ejecución del proyecto, porque si no hay huellas, la ampliación del predio no tiene razón de ser en la zona”, dijo el funcionario.
En el lugar se realizan obras para ampliar la infraestructura con fines turísticos. Se construirá un museo y otros espacios que mostrarán la evolución de la tierra, las especies cretácicas que habitaron en el lugar, entre otros.
“Entonces, si dejan de existir las huellas el interés por venir a esta zona va a declinar y el impacto será para el turismo”, acotó Frías.
Cal Orcko se encuentra a aproximadamente a cinco kilómetros al noroeste de Sucre, Chuquisaca. Se trata de un acantilado de piedra caliza que alberga unas 5.000 huellas de dinosaurios, muchas de las cuales datan de hace 68 millones de años.
El yacimiento contiene huellas de al menos ocho especies diferentes y constituye un registro siempre cambiante de la historia de la era cretácica(La Razón).

