La Paz, Bolivia /QAMASA Digital. – El grito de guerra: “Sí el teatro es verdad nosotros seremos sinceros” y durante más de treinta años, los integrantes del Elenco Escuela Pequeño Teatro ingresaron a escenario siempre observados y apoyados por su maestro Guido Pablo Arze Mantilla; hoy, a un mismo grito y a todo pulmón, despiden con un “gracias” y muchos aplausos al fundador, director, amigo, amado “Guipi Armán”, Guido Arze Mantilla.
Si bien el Enkuentro con “K” del teatro breve que, cada año se realizó en La Paz, congregando a decenas de elencos de todo el país, llegó a los treinta años, el maestro tenía en su historia más de 58 años de aporte a la cultura boliviana ya que desde su juventud se dedicó a la enseñanza de la música tanto en Francia, país en el que vivió 17 años, como en Bolivia.
Nació en La Paz un 26 de junio de 1943 y falleció el 23 de noviembre de 2025, fue luriri, él fabricó una diversidad de instrumentos de viento, además de ser músico, maestro, fotógrafo; fue obligado al exilio por el golpe de Banzer y se refugió en Lyon, Francia; fue militar, tuvo la misión de escoltar los restos del Mariscal Andrés de Santa Cruz de Francia a Bolivia, pero luego, el amor por el arte y la cultura lo llevó por otro camino. Fue elegido por su enorme trayectoria como consejero de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y por el mismo motivo fue reconocido por el senado de Bolivia, en homenaje camaral el 26 de octubre.
En 1990 retornó a Bolivia y dirigió la obra Adjetivos con la actuación de David Mondaca y Maritza Wilde. De manera oficial, el elenco Pequeño Teatro fue inaugurado por Guido Arze y Jorge Ortiz, el 11 de julio de 1992. El gran doctor en comunicación y premio McLuhan, Luis Ramiro Beltrán, escribiría seis años después lo siguiente:
“Hace seis años, en noche de invierno entibiada por la pasión por el arte de las tablas, nació el Pequeño Teatro en un anciano caserón de la calle Murillo. Lo hizo al impulso de la voluntad de dos amantes de teatro. Guido Arze y Jorge Ortiz y al conjuro de una ensoñación colectiva preñada de expectativa y rociada de optimismo. Habiendo sido cómplice y testigo de tal advenimiento, declaro que me consta que leche de tigre y guiños de estrellas dieron augural bienvenida a la criatura. Y me place hacer notar ahora que no fue en vano el presagio. En efecto la contabilidad de lo organizado en el sexenio muestra un saldo a favor en términos de contabilidad, continuidad y pluralidad” (Sic).
Entre las obras de inicio: El Abrigo, de Nicolas Gogol, primera producción de Pequeño Teatro, obtiene en 1992, el primer premio del Concurso Nacional de Teatro Peter Travesi. A las seis en la esquina del Boulevard de Jardiel Poncela, es reconocida por la crítica como la mejor comedia de 1993, a las mencionadas se suman: Un soldado y un General, Estrategia para dos jamones, Los Reyes de Julio Cortazar, Variaciones sobre una muerte segura y muchas más, una enorme lista en los últimos treinta años, además de presentaciones en el exterior.
Cinco años atrás, Guido Arze Mantilla encomienda la dirección del Pequeño Teatro a su pareja, la dramaturga y actriz Verónica Armaza; sin embargo, continua como fundador, con sus aportaciones escénicas y sus grandes lecciones hasta noviembre de 2025.
Entre las últimas obras que fueron llevadas a escena están: Marina, homenaje a la gran escultora Marina Núñez del Prado presentada el pasado 16 de octubre; Marat-Sade que fue llevada a escena, por primera vez, en 2024 completando el sueño de Guido Arze, otras obras muy queridas por el Fundador del PT fueron: Volveremos y Filho Dada.
Marat-Sade sitúa al público en la convulsionada Francia en la que sobresale el líder, científico, periodista y político Jean Paul Marat durante la famosa revolución de ese país. La obra, escrita por Peter Weis, se basa en la persecución y asesinato de Marat y en el genio loco escritor Márquez de Sade, diálogos y acciones que bien podrían comprenderse desde la realidad que se vive en Bolivia.
Filho Dada hace referencia a la acción despiadada de un torturador durante un gobierno dictatorial, la mentalidad y el accionar de un aturdido de poder que se ensaña con la víctima que cae en sus manos, una remembranza a situaciones similares también vividas en el país.
Otras obras de altísima importancia: Bartolina Sisa, escenificando la captura, detención y asesinato de la líder indígena; Y se llamaba Soledad, sobre las vicisitudes padecidas por la gran rebelde y pionera del feminismo, Adela Zamudio, entre muchas otras. El elenco de Pequeño Teatro, hoy dirigido por Verónica Armaza, es integrado por Franz Pando, Gilbert Zanabria, Eneida Poma, Ximena Rodas, Vero Valle, América Gutiérrez, Mónica Jaimes y Jackeline Rojas H y un nutrido grupo de colaboradores de varias especialidades. También fue integrado por los actores, que partieron antes que Guido, Diego Massi y Omar Fuentes.
Diego y Omar reciben ahora al maestro de maestros, amado y recordado por siempre, Guido Arze Mantilla, entre tanto la función debe continuar para el Pequeño Teatro, siempre unido y siempre con su grito de Guerra: “Sí el teatro es verdad nosotros seremos sinceros…Mucha Mierda” Hasta siempre Guido.(Por: Jackeline Rojas Heredia).

