La Paz, Bolivia/QAMASA Digital.- El Gobierno presentará este martes “el esquema millonario de corrupción” en la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) que está intervenida desde el 12 noviembre justamente por indicios de actos irregulares.
La vocera presidencial Carla Faval informó este lunes que se presentará un informe completo sobre la situación de empresa estatal. Adelantó que ese “esquema millonario de corrupción” involucra a exfuncionarios, empresarios y transportistas.
Además, se explicará la forma de trabajo de la empresa estatal a partir de la fecha.
Respecto al reclamo de los panificadores de incrementar el precio del pan de batalla por falta de harina e insumos subvencionados, Faval advirtió que no permitirán especulación con alimentos básicos para la población.
Sin dar mayores detalles, explicó que el martes las autoridades del área darán detalles al respecto.
El miércoles pasado, autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo, Rural y Agua se reunieron con los panificadores federados, que reciben de Emapa insumos subvencionados.
En el encuentro, el Gobierno pidió un plazo de una semana para presentar resultados de la investigación en la empresa estatal y definir qué se hará con la subvención a los insumos.
Sin embargo, el fin de semana los panificadores determinaron que si la subvención se levanta a partir del jueves 27 de noviembre el pan de batalla costará Bs 1 la unidad.
Corrupción
Emapa es investigada desde octubre, cuando la Fiscalía departamental de La Paz confirmó movimientos económicos irregulares en cuentas bancarias del exgerente Franklin Flores y otros funcionarios.
Además, se investiga el proyecto de construcción de la planta de papa en El Alto por presuntas irregularidades en la contratación y ejecución de la obra.
Faval remarcó este lunes que el Gobierno apunta a desarrollar un modelo que impulse la producción privada para que “produzcan para Bolivia, exporten y generen divisas para reinversión y crecimiento”.
“Éste es el camino de la economía real, no proyectos ficticios para la supuesta fábrica de papa fritas de El Alto que es un símbolo de despilfarro del gobierno anterior”, remarcó.
Emapa se creó en el gobierno de Evo Morales bajo el Decreto Supremo 29230, del 15 de agosto de 2007(Fuente: LA RAZÓN).

