Potosi, Bolivia/QAMASA Digital.- Puno, Perú, no tiene argumentos para justificar su apropiación de elementos culturales de Bolivia. Indagando en el cibersitio oficial de la Unesco, este diario encontró que el organismo internacional sí inscribió a la Festividad de la Candelaria, de Puno, en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), pero no a las danzas, a la música y la artesanía que fue presentada como parte de esa fiesta patronal.
La aclaración está en la propia Decisión del Comité Intergubernamental de la Unesco que aceptó inscribir a la referida festividad en la lista del PCI. En el punto 4 de ese documento dice, textualmente, lo siguiente: “Se señala que la música, las danzas y las artesanías no son el tema principal de la nominación, como indica el expediente, y que las expresiones culturales asociadas a la Fiesta de la Virgen de la Candelaria de Puno son compartidas por las comunidades andinas de la región”.
El Comité Intergubernamental tomó esa decisión luego de que el Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro (CDEFO) reclamara formalmente por la inclusión de danzas bolivianas en fiestas peruanas como la Festividad de la Virgen de la Candelaria.
Actualmente, luego de que la apropiación del pepino por parte de Puno provocó protestas físicas en La Paz, los puneños volvieron a enarbolar el argumento de que las danzas de su festividad son peruanas, porque así lo reconoció la Unesco, pero una simple verificación mediante internet desmantela esa versión.
PROTESTA ORUREÑA
En 2011, el CDEFO, presidido por el investigador Mauricio Cazorla, se quejó, mediante notas dirigidas tanto a autoridades bolivianas como a la Embajada del Perú, por el hecho de que las danzas de la diablada y morenada eran presentadas en festividades peruanas como si fueran originarias de ese país.
En 2014, antes de que el Comité Intergubernamental de la Unesco tuviera su novena reunión en París, el CDEFO advirtió al ministro de culturas de entonces, Pablo Groux, que Puno estaba postulando a la Festividad de la Virgen de la Candelaria a la lista del PCI, pero incluyendo danzas bolivianas. Por ello, se pidió que, a través de la Cancillería, se haga notar este hecho a la Unesco(El Potosí).

