Sucre, Bolivia /QAMASA Digital. – Un registro con dron realizado cuatro días antes del derrumbe en el farallón de Cal Orck’o permitió cuantificar que el deslizamiento de hace una semana sepultó 48 huellas de al menos ocho dinosaurios, según informó a CORREO DEL SUR el ingeniero geólogo Hugo Heymann.
El viernes 15 de noviembre, el paleontólogo suizo Christian Meyer –quien encabezó las investigaciones del farallón en 1998– y Heymann realizaron un nuevo registro de la pared del yacimiento paleontológico de Cal Orck’o. Tras analizar las imágenes posteriores al derrumbe de 1.084 metros cuadrados, determinaron que se perdieron 48 huellas de dinosaurios, correspondientes a siete terópodos y un sauropodo.
“Se habló de miles o cientos de huellas desaparecidas, pero tuvimos la fortuna de hacer ese registro aéreo y esa es la información concreta, creíble y respaldada que podemos presentar”, afirmó Heymann.
El derrumbe, ocurrido el jueves 20 de noviembre, generó repercusión nacional. Este martes, las copropietarias de Fancesa —la Alcaldía, la Gobernación y la Universidad— resolvieron reactivar el Directorio del Parque Cretácico y paralizar cualquier tipo de intervención en áreas próximas al yacimiento(Correo del Sur).

