La Paz, Bolivia /QAMASA Digital. – Bolivia inició este 1 de diciembre de 2025 una nueva fase de apertura al mundoocho países que podrán entrar a Bolivia sin Visa con la eliminación progresiva del requisito de visa para ciudadanos de ocho países que, hasta ahora, enfrentaban restricciones migratorias establecidas por motivos políticos en anteriores gestiones.
Según un comunicado de la Cancillería, el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Aramayo, informó que Corea del Sur, Sudáfrica, Bulgaria, Malta, Rumania, Emiratos Árabes Unidos, Israel y Estados Unidos pasan desde hoy al Grupo I, categoría que permite el ingreso sin visado.
Aramayo explicó que las restricciones aplicadas en su momento no respondieron a criterios técnicos, migratorios ni de seguridad, sino a motivaciones estrictamente políticas.
La implementación del nuevo régimen será gradual y respetará los procedimientos administrativos vigentes.
El Gobierno proyecta que esta apertura podría generar aproximadamente 80 millones de dólares entre 2026 y 2030, producto del incremento de visitantes, el fortalecimiento del comercio y el dinamismo en sectores vinculados al turismo.
La medida también tendría efectos positivos en la creación de empleo en hotelería, gastronomía, transporte, servicios y actividades turísticas en general. El país apuesta a que más visitantes, inversionistas y actores de cooperación internacional puedan conocer su diversidad cultural y natura(.La Razón).

