QAMASA Digital.- El Instituto de Educación Integral y Formación Artística Eduardo Laredo recibió ayer la Ley Municipal de Declaratoria de “Patrimonio Cultural Inmaterial y Educativo” por el valioso aporte a la educación nacional, aunque continúa en estado de alerta por la ofensiva constante que confronta contra el modelo de educación Integral que ostenta desde hace años.
El incónico teatro José María de Achá fue escenario del acto que fue amenizado por los estudiantes del recinto educativo, quienes exhibieron su talento artístico con el despliegue de danzas y ejecución de melodías por los integrantes de su orquesta.
El alcalde Manfred Reyes Villa destacó la contribución formativa del Instituto Laredo y aseguró que la Alcaldía realizará las gestiones pertinentes para proteger la continuidad del modelo educativo que promueve la formación artística de la juventud cochabambina. “No pueden cambiarnos la malla curricular de un momento para el otro (…) el Laredo no se toca porque todos los cochabambinos nos vamos a levantar”, sostuvo.
Entre tanto, la rectora del Instituto Eduardo Laredo, Noemí Uzeda, agradeció al Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba (GAMC) por la declaratoria y demandó apoyo para preservar y fortalecer el proyecto educativo de la institución educativa.
“Señor alcalde, es necesario salvar este patrimonio que ahora tambien está protegido como patrimonio de la ciudad de Cochabamba por una Ley Municipal porque, pese a contar con el respaldo legal de ser Patrimonio Cultural y Educativo del Estado boliviano, el Instituto “Eduardo Laredo” ha sido atacado durante los últimos años y estamos en emergencia. Desde hace años que nos han cerrado las puertas porque tenemos un modelo educativo donde lossegmentos de la sociedad civil (profesores, estudiantes, artistas, padres y madres de familia) se organizan, realizan, conservan y creativamente transforman constantemente, mejorando un modelo que se ha mantenido de pie gracias al compromiso inquebrantable de su comunidad”, puntualizó a tiempo de reiterar la solicitud de apoyo para evitar que “destruyan el modelo educativo del Instituto”(Los Tiempos).

