QAMASA Digital.- Una vez que la Unesco hizo conocer al mundo que la Festividad de la Virgen de Guadalupe fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el Gobierno exhortó a la capital y al país en su conjunto a organizar una fiesta con “pompa” para 2026 para celebrar este hito.
A primera hora de este martes, la vigésima Sesión del Comité Intergubernametal de la Unesco nombró como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la Fiesta de la Virgen de Guadalupe, Patrona de Sucre, y la incluyó en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Horas más tarde, se llevaron a cabo una entrada folklórica, misa y un acto protocolar en Sucre para festejar el nombramiento.
Al acto de homenaje asistieron la ministra de Turismo Sostenible, Culturas, Folklore y Gastronomía, Cinthia Yañez; el viceministro del área, Andrés Zaratti; el gobernador Damián Condori y el presidente del concejo municipal de Sucre, Edwin Gonzales.
La ministra Yáñez comenzó su alocución expresando a Sucre la felicitación del presidente Rodrigo Paz por la distinción que recibe la capital y el país.
“Este es el fervor de un pueblo que ya dura más de cuatro siglos, intacto y sigue creciendo. No he venido solo por el mérito que ustedes han logrado, he venido a traerles la felicitación del presidente Rodrigo Paz”, exclamó la autoridad.
Guadalupe
Yañez solicitó a las autoridades regionales a ofrecer una festividad de Guadalupe mucho más pomposa para 2026 con el fin de consolidar una gestión turística y de patrimonio mucho más responsable.
“Esto nos obliga a que la festividad del 2026 sea una fiesta con mucho más pompa y más organizada, es una responsabilidad de hacer un patrimonio turístico y una ruta del turismo religioso y cultural”, agregó Yáñez en la plaza principal.
Tras una labor de seguimiento de casi dos años, se logró el objetivo planteado. El dossier para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad contempla ocho elementos. Ellos son diversidades, identidades, músicas, danzas, coplas, rituales, cargamentos, vestimentas, además, prácticas culturales transmitidas de generación en generación(La Razón).

