La Paz, Bolivia/QAMASA Digital. – El presidente Rodrigo Paz Pereira se reunió con la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (FENCOMIN R.L.) y representantes de las federaciones departamentales y regionales, en un encuentro realizado en la ciudad de La Paz, donde se abordaron de manera directa las preocupaciones del sector cooperativo minero respecto al Decreto Supremo N.º 5503.
Durante la reunión, el Presidente ratificó su compromiso de respetar la Ley General de Cooperativas N.º 356, que reconoce a FENCOMIN R.L. como la única federación nacional que representa a las cooperativas mineras del país. Asimismo, se acordó trabajar de manera conjunta en un marco normativo específico que fortalezca al sector cooperativo minero y evite afectaciones a su actividad productiva.
Entre los principales acuerdos alcanzados se definió la construcción de una agenda corta con temas urgentes, que incluye el abastecimiento de combustible, el suministro de material explosivo, el incremento de la capacidad productiva de la Empresa Nacional de Explosivos, la atención a la demanda del sector y la apertura del comercio de explosivos a nuevos actores. También se acordó impulsar el relacionamiento internacional para incorporar nuevas tecnologías y estudiar la apertura de mercados de exportación de minerales.
El Gobierno y FENCOMIN establecieron además una comisión permanente de trabajo que iniciará sus labores el lunes 29 de diciembre de 2025 en la Casa Grande del Pueblo, con la participación del Presidente y sus ministros de Estado.
Como parte de los compromisos asumidos, el Gobierno trabajará en el control de la subida de precios de la canasta básica, con el objetivo de proteger la economía de las familias bolivianas. Asimismo, se acordó promover una ley corta para modificar el artículo 151 de la Ley N.º 535, permitiendo la asociación entre cooperativas mineras y empresas privadas, y avanzar de manera conjunta en modificaciones a la normativa minera hasta la elaboración de una nueva Ley Minera.
Este encuentro reafirma la decisión del Gobierno de dialogar de frente con los sectores productivos y construir soluciones concretas en beneficio del desarrollo del país.

