La Paz, Bolivia / QAMASA Digital. – La Cancillería abrió varios canales de comunicación para recibir cualquier solicitud de apoyo de los connacionales, incluso pedidos de retorno a Bolivia.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el Estado boliviano reafirma su compromiso por la defensa de la democracia, la vigencia del Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos, respecto a la situación de Venezuela luego de la detención de Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses y su traslado a Nueva York para enfrentar cargos por narcotráfico.
“Bolivia reafirma su compromiso con el derecho internacional y con la Carta de las Naciones Unidas. Hemos sido siempre muy vocales en la perspectiva de afirmar que apostamos por el multilateralismo. Al mismo tiempo consideramos indispensable evitar el uso del derecho internacional de forma selectiva”, indicó el canciller Fernando Aramayo Carrasco.
Mencionó que en este momento Venezuela encara un proceso de recuperación de la democracia y de sus instituciones, de acuerdo a los mecanismos y normativa venezolana. La autoridad dijo que Bolivia centrará su atención en las personas y coadyuvará con acciones orientadas a ver mecanismos adecuados para ver la situación de los venezolanos que están en el país.
“No se habilitaron mecanismos de registro de regulación de estatus migratorio (en la anterior administración de gobierno). Hay muchos venezolanos indocumentados en el país y esto es algo que estamos analizando para poder ver cómo trabajar hacia adelante”, refirió.
Respecto a los ciudadanos bolivianos que radican en Venezuela, indicó que la presencia consular boliviana en ese país está garantizada para atender las solicitudes de los connacionales. “Nuestra primera actuación ha sido tomar contacto con nuestros connacionales, alrededor de seis mil bolivianos en Venezuela, para darles todas las garantías de atención de su situación en el hermano país”, precisó.
La autoridad detalló que se han abierto todos los canales de comunicación para recibir cualquier solicitud de apoyo a los connacionales, incluso pedidos de retorno al país. Informó que el Viceministerio de Gestión Consular e Institucional está monitoreando permanentemente estos aspectos, y de darse solicitudes, entonces se brindará todo el apoyo.
EMBAJADA DE VENEZUELA EN BOLIVIA
El canciller también se refirió a la situación de la Embajada de Venezuela en Bolivia. Recordó que los diplomáticos venezolanos abandonaron la embajada luego de haberse conocido los resultados de la segunda vuelta electoral que dio la victoria al presidente Rodrigo Paz Pereira, y eso no fue a causa de una decisión del Gobierno boliviano, enfatizó.
“Nosotros no hemos emitido ningún criterio referido a una solicitud de salida, retiro o expulsión (de la embajada), en absoluto; por lo tanto, la vigencia y los canales se mantienen abiertos”, remarcó. Agregó que las relaciones diplomáticas entre ambos países serán plenas una vez que se restablezcan el orden constitucional y las garantizas democráticas en Venezuela.
EL PAPA, PREOCUPADO POR LA SITUACIÓN EN VENEZUELA
El papa León XIV expresó su preocupación por la situación que atraviesa Venezuela e hizo un llamado a que prevalezca el “bien del pueblo venezolano” y se garantice su soberanía y el Estado de derecho.
“El bien del amado pueblo venezolano debe prevalecer sobre toda otra consideración e inducir a superar la violencia y tomar caminos de justicia y paz”, dijo el Papa desde la ventana del Palacio Apostólico luego del rezo del Ángelus(AEP).

