La Paz, Bolivia /QAMASA Digital.- La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en el marco de sus atribuciones de supervisión y control del abastecimiento y comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el mercado interno, ejecutó acciones de control orientadas a prevenir y detectar prácticas irregulares vinculadas al acopio, transporte y comercialización no autorizada de garrafas de GLP, en los departamentos de La Paz, Beni y Potosí, en cumplimiento de la normativa vigente.
En fecha 6 de enero, personal técnico de la ANH realizó una acción de control en el departamento de Beni, municipio de San Borja, identificando el almacenamiento no autorizado de 291 garrafas de GLP en un domicilio particular, presuntamente destinados a su reventa a precios superiores a los regulados, ya que las garrafas eran comercializadas entre Bs38 y Bs50.
Posteriormente, el 7 de enero, en la ciudad de Potosí, la Dirección Distrital de la ANH efectuó una acción de control al transporte de GLP, verificando un vehículo particular que trasladaba 11 garrafas de GLP sin respaldo documental ni justificación técnica sobre su destino, situación que contraviene la normativa aplicable al transporte de este producto regulado. En consecuencia, se procedió al comiso de los mismas.
Asimismo, el 7 de enero, en el departamento de La Paz, zona Senkata, personal de la ANH interceptó un vehículo de transporte público tipo minibús que trasladaba 15 garrafas de GLP sin documentación que acredite su origen ni destino dentro de los canales autorizados. Ante la imposibilidad del conductor de justificar el traslado del producto, las garrafas fueron retenidas y en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la ciudad de El Alto, la persona fue puesta a disposición de las instancias competentes para las actuaciones que correspondan, conforme a la normativa vigente.
De manera paralela, se procedió a la retención preventiva de cinco (5) garrafas de GLP que se encontraban almacenados en un establecimiento comercial sin autorización, ubicado en inmediaciones de la terminal provincial de la ciudad de El Alto.
Estas acciones se enmarcan en los mecanismos de control y sanción a la ilícita comercialización de GLP, orientados a proteger la subvención estatal y resguardar los derechos de los consumidores, conforme a lo dispuesto por la normativa vigente

