La Paz, Bolivia, QAMASA Digital. – El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió alerta naranja ante la posibilidad del desborde de ríos en cinco departamentos del país: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y Beni.
Las malas noticias caen del cielo. Las constantes lluvias elevan el caudal de ríos y ponen en riesgo comunidades, caminos y zonas agrícolas.
Sayco Vilela, especialista hidrológico del Senanmhi, advirtió sobre alertas hidrológicas vigentes ante el riesgo de desbordes de ríos en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y Beni.
El Senamhi pronostica ascensos repentinos y progresivos del nivel de los ríos, con posibilidad de desbordes en las cuencas de los ríos Piraí, Ichilo, Chapare, Caine, Mizque, Rocha, Chayanta, Cotagaita y Beni. Además se prevé una granizada en la Cordillera Oriental.
Se prevé que el mal clima continuará en los próximos días, lo que podría provocar un incremento en los niveles de las cuencas de larga duración.
“Estamos en época de alta humedad y precipitaciones que provocan saturación de suelos, especialmente en comunidades de La Paz, en el norte paceño, lo que perjudica la transitabilidad”, dijo Vilela.
En el departamento de Cochabamba, el especialista advirtió de posibles desbordes de la cuenca alta del río Mamoré, así como en los ríos Ichilo y Veinticuatro, este pasa por cercanías de Villa Tunari.
En Santa Cruz se prevén ascensos en los niveles de los ríos Mamoré y Beni, mientras que en Potosí hay riesgo en la cuenca alta del río Pilcomayo.
En el departamento de Beni, la alerta se concentra en las cuencas de los ríos Mamoré y Beni.
Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada y tomar previsiones ante posibles emergencias(AEP).

