La Paz, Bolivia /QAMASA Digital. – Continúa incrementándose el número de bloqueos de carreteras en el país. Desde la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportan que son 52 los puntos instalados en todo el territorio nacional, mientras que el comandante policial, Mirko Sokol, informó que son 57. Hasta pasadas las 10:40 de este viernes, se conocía que cinco departamentos permanecían con cierres de vías, siendo La Paz el más afectado con 23 puntos de bloqueo.
Otras regiones también presentan incrementos en los bloqueos: Oruro con 8, Cochabamba con 7, Potosí con 6 y Santa Cruz con 4. Debido a su ubicación, Cochabamba ha quedado prácticamente aislada del resto del país, con bloqueos en la carretera al occidente, las rutas nueva y antigua al oriente, y la vía al sur. En La Paz, las vías hacia distintos destinos, incluida la ruta Desaguadero hacia la frontera, están totalmente cerradas por diferentes sectores que “prácticamente han tomado los accesos para evitar la transitabilidad”.
Los bloqueos son producto de conflictos sociales, liderados en su mayoría por sectores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB), que rechazan el Decreto Supremo 5503 y exigen su abrogación. Estas medidas de presión, que se cumplen desde el lunes, afectan a la población y a sectores como turismo, transporte y producción. En medio de las movilizaciones, el viceministro Julio Linares ratificó que “el decreto 5503 no va a ser abrogado, pero sí puede ser modificado en algunos artículos”, postura que ya había comunicado el gabinete de Rodrigo Paz, aunque el Gobierno se mostró abierto a realizar modificaciones en la normativa(Detrás de la Verdad Sin Censura).

