La Paz, Bolivia/QAMASA Digital.- El Ministerio de Turismo Sostenible, Culturas, Folklore y Gastronomía (MTSCFyG) realiza una operación humanitaria y también orientada a mitigar los efectos de los bloqueos de caminos en la imagen turística del país. Está enviando dos vuelos chárter a Uyuni para rescatar a decenas de turistas que se encuentran aislados en esa ciudad por los cortes de ruta.
Los vuelos se efectuarán este sábado con un avión operado por las Fuerza Aérea de Bolivia con capacidad para 70 pasajeros. Se calcula que se extraerán unas 135 personas extranjeras que estaban viajando por tierra.
“Desde hace días que el Viceministerio de Turismo se está comunicando con jefes policiales y autoridades municipales para hacer seguimiento de la situación de los numerosos turistas que visitan Uyuni en esta época del año. Finalmente, decidimos que el agravamiento de los bloqueos requería que iniciáramos un procedimiento de extracción aérea de los visitantes extranjeros”, señaló la ministra de esta cartera, Cinthia Yáñez.
“Es una lástima que hayamos tenido que llegar a este extremo por la decisión de la COB y de otros sectores sociales de anteponer el conflicto y la presión a la posibilidad de diálogo que el gobierno ha ofrecido todo este tiempo. El efecto de lo que está ocurriendo sobre la imagen turística del país es enorme. Bolivia ya se considera insegura por la frecuencia con la que atraviesa por conflictos sociales”, añadió Yáñez. “En el corto plazo, implica importantes pérdidas económicas para los operadores, hoteles, restaurantes y otros proveedores de servicios en Uyuni y otras partes del país”. El objetivo del rescate de los extranjeros es mitigar en algo estos impactos sobre el turismo nacional.
Previamente, el MTSCFyG realizó un registro de los extranjeros que se encuentran en Uyuni, lo que le permitió calcular que se necesitarán dos vuelos para traerlos a La Paz

