Sucre, Bolivia /QAMASA Digital. – La Asociación de Comparsas y Pandillas Tradicionales del Carnaval Grande de Sucre pedirá este año a la Alcaldía prohibir el juego de globos con agua en dos cuadras a la redonda de la Entrada, con la finalidad de resguardar la integridad de danzarines y músicos.
Este sábado 10 de enero, las fraternidades más populares y antiguas de la capital llevaron a cabo la primera actividad de su agenda carnavalera.
El presidente de la Asociación, Javier Achá, indicó que a las 13:00, las 53 comparsas y pandillas se concentraronn en la plazuela Tarija, desde donde hicieron un recorrido bailando al ritmo de bandas de música y sikuris hasta la sede de la fraternidad “Blanco Blancos”, donde tendrán una confraternización.
Con ello, abrirán la agenda de actividades carnavaleras en la ciudad, en busca de promover la identidad local.
Aún persiste en la memoria el caso de la danzarina de una pandilla, que terminó en terapia intensiva hace dos años, tras recibir un globazo en la nuca; después de meses de lucha, salió airosa, aunque con secuelas.
En ese sentido, una de las grandes preocupaciones de dirigentes, autoridades y población en general cada año, es el juego brusco con estos elementos, especialmente contra las señoritas.
Al respecto, este jueves, el responsable de publicidad de la Asociación de Comparsas y Pandillas, Jesús Ríos, anunció que otra vez solicitarán de manera expresa a la Municipalidad la prohibición del juego de globos con agua en la Entrada Grande del Carnaval de Sucre.
“Vamos a conversar con las autoridades y vamos a pedir que se haga como en otros departamentos, donde a dos cuadras de la Entrada, cero globos, o sea no permiten mojar a los bailarines, porque ellos son los que dan el espectáculo y no son parte del juego”, afirmó al lamentar que los globazos no dejan bailar a los jóvenes y señoritas y arruinen las presentaciones.
Además, indicó que volverán a exigir la regulación de las “comparsas clandestinas”, al asegurar que son las que incumplen las normativas municipales, provocan riñas y peleas en las calles y afean y causan temor en el Carnaval sucrense.
“Nosotros cumplimos con todos los reglamentos que nos da la Alcaldía y la Policía, pero ¿las comparsas clandestinas qué? No dicen nada las autoridades, se entran como si nada por el centro y la plaza y nos crean problemas y todos piensan que las fraternidades que están afiliadas a la Asociación son las que hacen problemas”, manifestó Ríos.
FRATERNIDADES
Un total de 53 agrupaciones, entre comparsas y fraternidades, están inscritas a la Asociación de Comparsas y Pandillas Tradicionales del Carnaval Grande de Sucre.(ORREO DEL Sur).

