QAMASA Digital. – Miles de cooperativistas mineros se preparan para participar de la Bajada del Tata Q’aqcha, festividad tradicional que abre la agenda carnavalera en Bolivia y que este año prevé contar con más de medio centenar de cooperativas mineras, cada una con cientos de bailarines que revivirán las costumbres y tradiciones de Potosí.
Hace una década, la cantidad de cooperativistas que trabajaban en el Potosí no es comparable con la actual cantidad que está en la actividad minera, impulsada por las cotizaciones de los minerales que hacen de esta actividad extractiva, una fuente de empleo atractiva para muchos que optan por la minería como sustento de sus familias. Este año, con los altos precios de las cotizaciones de los minerales que son explotados en Potosí, la bonanza económica está presente en los actores mineros, y se prevé que esa bonanza se vea reflejada en la magnificencia del Carnaval Minero, cuyas actividades centrales serán el 30 y 31 de enero, además del 1 de febrero.
Con la presencia de autoridades departamentales, municipales y la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin), se realizó el lanzamiento de la actividad costumbrista conocida como “Carnaval Minero.
“Compañeros, siéntanse orgullosos. Hoy empieza nuestra fiesta, hoy hacemos nuestro primer lanzamiento, siéntanse orgullosos que este Departamento es el pilar fundamental de este pueblo potosino, también del pueblo boliviano. Siéntanse orgullosos de ser los primeros aportadores a nivel nacional y a nivel departamental”, dijo Miguel Quevedo, presidente del Consejo de vigilancia de la Fedecomin, quien relevó la importancia del aporte regulatorio minero a Potosí y Bolivia.
“Hoy estamos de fiesta. Este 30 y 31 vamos a hacer nuestra Gran Bajada de nuestro Gran Sumaj Orcko”, afirmó.
La alcaldesa interina de Potosí, Lesly Flores, estuvo en el acto, pero hizo uso de la palabra el secretario de Desarrollo Turístico, Cultural y Patrimonial de la Alcaldía de Potosí, Saúl Gómez, quien expresó que es un orgullo formar parte del trabajo conjunto entre Fedecomin y las instituciones que organizan el Carnaval Minero. “Desde 1.940 tenemos este patrimonio inmaterial que deberíamos poder generarlo a nivel internacional. Desde el Gobierno Autónomo Municipal de Potosí, con ayuda de la Gobernación seguramente vamos a poder lograr ese objetivo y vamos a tener un gran Carnaval Minero como patrimonio inmaterial desarrollado y reconocido a nivel Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura)”, precisó.

