Tal como anticipó el alcalde de La Paz, Iván Arias, este domingo 1 de febrero La Paz le rendirá homenaje al tradicional Pepino, icónico personaje paceño del Carnaval, con una marcha de reivindicación que recorrerá el centro paceño.
Esta actividad forma parte de la agenda carnavalera paceña, que ya inició con el desentierro del Pepino, y que organiza la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño (ACCP) junto al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP).
La iniciativa surge ante nuevas denuncias de manipulación de personajes tradicionales y costumbres propias de Bolivia en países vecinos como Perú.
De hecho, tanto la Alcaldía como el Gobierno se expresaron el año pasado como respuesta a una manifestación en la celebración de la Candelaria en Puno (Perú). Donde se mostró la imagen del Pepino como si fuera una expresión peruana.
Pepino
En el lanzamiento del Carnaval de La Paz, el alcalde Arias exhortó a la población a sumarse al movimiento de reivindicación. No solo participando en la actividad del domingo, sino en todos los eventos programados en la agenda. Ya que El Pepino será el embajador del Carnaval y protagonista principal de las fiestas tolendas de este año.
Por su parte, la ACCP invitó a las comparsas y al público en general a hacerse presentes este fin de semana en la jornada de reivindicación del personaje paceño.
“Invitamos a todas las comparsas o individuos que quieran ser parte de esta reivindicación de nuestro personaje, a portar el traje de Pepino el próximo domingo 1 de febrero. Y ser parte de un recorrido lleno de color, alegría, picardía e identidad carnavalera que solo se encuentra en nuestra La Paz”, indica el comunicado.
Dato
Para participar, los interesados tendrán que registrarse mediante el QR oficial de la campaña o siguiendo el siguiente enlace habilitado: REIVINDICACIÓN DEL PEPEINO
La actividad se llevará a cabo el domingo desde las 10.00. Con un punto de concentración general en la Avenida Ismael Montes (altura Cervecería Boliviana Nacional). La caravana de pepinos descenderá por esa artería hasta conectarse con la Mariscal Santa Cruz, 16 de Julio y Plaza del Estudiante.
Los organizadores piden a los participantes que se disfracen con atuendos tradicionales del Pepino y recomendó no llevar máscaras de arlequines o similares(La Razón).

