Potosí, Bolivia/QAMASA Digital.- El Consejo de Administración de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FcBcb) comienza a ejecutar cambios en los repositorios reemplazando los nombramientos políticos por meritocráticos. En ese marco, se ha resuelto nombrar al numismático Daniel Oropeza Alba como director general y al historiador Juan José Toro Montoya como director del Archivo Histórico de Potosí.
Las designaciones de ambos fueron aprobadas por separado y de manera unánime. La FCBCB ha previsto sesionar en Potosí el 10 de febrero, y ministrar posesión a las nuevas autoridades, pero la noticia se filtró por vías no oficiales, así que se optó por su confirmación.
Los cambios que comienza a ejecutar la FcBcb pretenden desmontar el aparato político que armó el ex presidente Luis Oporto en esa institución. Para acabar con esa práctica, el nombramiento de las nuevas autoridades se hizo tomando en cuenta los méritos y sin componentes políticos.
Oropeza y Toro trabajan en la defensa del patrimonio potosino por lo menos desde 2018, cuando fundaron la Sociedad de Investigación Histórica de Potosí (SIHP) y se anotawron logros como la recuperación de los restos del escritor Carlos Medinaceli. No lograron terminar la recuperación de la primera Casa de Moneda debido a los cambios de autoridades, tanto nacionales como regionales(El Potosí).

