QAMASA Digital. – Como un aporte inédito al Carnaval de Oruro, el grupo folklórico juvenil Misk’i T’ikas presentó oficialmente el videoclip “Selección de Tinkus”. Este material discográfico marca un nuevo hito en su ascendente trayectoria artística, justo a las puertas de su tercer aniversario.
La presentación del material audiovisual se llevó a cabo con el apoyo de autoridades departamentales, a través de la Secretaría Departamental de Cultura y Turismo. Estas autoridades destacaron la importancia de impulsar la producción musical de jóvenes talentos, quienes fortalecen la identidad cultural del departamento y reafirman a Oruro como la Capital del Folklore de Bolivia.
Apoyo a la cultura local
El secretario departamental de Cultura y Turismo, Miguel Lupa, resaltó que las composiciones incluidas en el material son creaciones recientes, tanto en letra como en música. Esto demuestra la vitalidad y renovación del folklore boliviano desde una perspectiva juvenil.
Por su parte, el director musical del grupo, Rodni Muñoz Revollo, recordó que el proyecto Misk’i T’ikas nació en el taller de la FM (Familia Muñoz Revollo). En este espacio se fue consolidando el talento de las jóvenes integrantes, un proceso que continúa vigente y en constante crecimiento.
Un camino de éxito
Nicol Lisset Cruz, integrante del grupo, destacó que Misk’i T’ikas nació el 4 de junio de 2023. A poco de cumplir 3 años, el proyecto brilla con mayor fuerza, consolidándose en escenarios importantes como el Festival Nacional de la Canción Boliviana “Aquí… Canta Bolivia”, donde participaron como grupo invitado.
Producción musical disponible
La producción “Selección de Tinkus” ya está disponible en todas las plataformas digitales. Este material está conformado por los temas “Saucisa”, de autoría de Martha y Simona Calani; “Tinkuy de mis Amores”, de Nicolás Quispe Tacuri; y “Mujer Andina”, de Jhon Dylan Taquichiri R. Estos temas son interpretados con una propuesta fresca que respeta la esencia del ritmo andino.
Integrantes del grupo
El grupo Misk’i T’ikas está integrado por Christel Teresa Encinas (charango), Estefanía Exelia Salluca Choque (guitarra), Keila Saraí Flores Mamani (vientos), Nicol Lisset Cruz Benítez (percusión y batería), Noemí Genoveva Capo Llanque (vientos), Giomar Nelcy Choque Choque (bajo electrónico) y Diana Belén Álvarez Condori (guitarra). Todos ellos están bajo la dirección musical de Rodni Muñoz Revollo.
Locaciones emblemáticas
El videoclip fue grabado en emblemáticas locaciones del departamento de Oruro. Entre estas se encuentran la comunidad de Jukumari en el municipio de Poopó, la Capilla Sixtina del Altiplano de Curahuara de Carangas y el Valle de Rocas de Calachua. Este trabajo contó con el apoyo de los bloques K’achas, Laymes y Jucumanis de los Tinkus Tolk’as, así como de autoridades eclesiásticas y la comunidad local.

