La Paz, Bolivia /QAMASA Digital. – El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) instó a la población a hacer un uso moderado y responsable del agua durante las actividades carnavaleras de la gestión 2026, en cumplimiento de la Resolución Ministerial que establece restricciones para el uso de este recurso hídrico.
Tras la emisión de la normativa nacional sobre el uso eficiente del agua, la Alcaldía ratificó que se hará cumplir la disposición emanada del Órgano Ejecutivo, con el fin de preservar el recurso destinado al consumo humano.
“Esta normativa se la va a hacer cumplir, por supuesto, y le rogamos a toda la población que no utilice el agua para jugar en el Carnaval. Está completamente prohibido y hemos visto que, al menos el año pasado, hubo mayor conciencia y cada vez estamos mejor”, señaló el secretario municipal de Culturas y Turismo, Juan Américo Gemio.
Por su parte, el alcalde Iván Arias reveló que solo una de las siete represas que abastecen a la ciudad de La Paz se encuentra con un nivel de almacenamiento del 95%, mientras que las restantes aún no alcanzan esa capacidad. En ese sentido, enfatizó la importancia de no desperdiciar el recurso hídrico durante esta época festiva.
“Por favor, ciudadanos, no desperdiciar el agua, para que no tengamos problemas en tiempo de estiaje. No es un tema de capricho, es un tema de previsión a futuro”, manifestó el burgomaestre, al recordar que, pese a las lluvias, no todas las represas se encuentran en su capacidad máxima.
Sanciones
La Municipalidad señaló que, además del llamado a la conciencia ciudadana, el GAMLP y la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) son las instancias encargadas de aplicar las sanciones correspondientes a quienes realicen un uso indiscriminado del agua. Las multas y medidas sancionatorias serán dadas a conocer en los próximos días.
Resolución Ministerial
En la jornada, la viceministra de Recursos Hídricos, Riego, Agua Potable y Saneamiento Básico, Viviana Mariscal, informó que entre el 14 y el 17 de febrero la gestión hídrica estará enmarcada en el “uso eficiente del recurso vital”.
La Resolución Ministerial Nº 75/2026 tiene como objetivo proteger el agua destinada al consumo humano durante las festividades de Carnaval, restringiendo el uso inapropiado del recurso hídrico en todo el territorio nacional.

