QAMASA Digital.- Los orureños celebraron este sábado 7 de febrero el XXIV Festival de Bandas de Oruro, actividad musical que se desarrolla en la avenida Cívica Sanjinés Vincenti, actividad como antesala del Carnaval de Oruro, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad decaradopor la UNESCO. La jornada comenzó con un acto religioso en honor a la Virgen del Socavón, los músicos recibieron la bendición para iniciar esta actividad musical, el evento contó con la presencia de autoridades del departamentales, municipales y de la ACFO, Adems de los Conjuntos folklóricos de Oruro que se preparan para la peregrinación en devocion a la Virgen del Socavón este sabado 14 de febrero , cuando se realizará la Entrada Folklórica del Carnaval de Oruro 2026.
Este encuentro reúne a decenas de bandas de bronce, que concentro alrededor de 6.000 músicos, los que interpretaron de manera simultánea los principales ritmos del folklore boliviano, ademas de ofrecer un espectáculo musical que fue acompañado de danzas emblematicas del patrimonio boliviano.
Según el Ministerio de Turismo Sostenible, Culturas, Folklore y Gastronomía, el Festival de Bandas se ha consolidado como uno de los eventos culturales más importantes del país. Esta relevancia no solo radica en su impresionante despliegue sonoro, sino en su profundo aporte a la identidad nacional y su creciente proyección internacional, especialmente tras haber alcanzado un Récord Guinness que puso los ojos del mundo sobre nuestras arraigadas costumbres y tradiciones(QAMASA).

