La Paz, Bolivia/QAMASA Digital.- El Gobierno nacional impulsa una cruzada carnavalera para visibilizar la riqueza cultural de esta tradicional fiesta y en ese marco anunció la participación de al menos 30 influencers nacionales y 20 internacionales que mostrarán al mundo el Carnaval en varias regiones de Bolivia.
Andrés Aramayo, viceministro de Fomento al Turismo Sostenible, explicó que los influencers visitarán este jueves Tarija para mostrar la tradición del Jueves de Comadre. El viernes 13 y sábado 14 estarán en Oruro para participar de la gran entrada folklórica, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
El domingo 15, los influencers visitarán Santa Cruz y el lunes 16 estarán en Anata Andino de La Paz.
“El carnaval es una acción solo del fin de semana, es una acción de cerca de tres hasta cuatro meses en algunos territorios que tienen toda una agenda, todo un programa en el que participan proveedores de artesanías, gastronomía, hotelería, agencias de viajes, operadores y otros”, dijo Aramayo en Bolivia Tv.
Asimismo, indicó que el trabajo del Gobierno inició el año pasado y, por ejemplo, para el Carnaval de Oruro en diciembre se inició la capacitación a servicios gastronómicos, higiénicos y de seguridad en coordinación con los tres niveles de Estado.
El viceministro anunció que habrá muchas sorpresas para este año con una gestión estratégica para que el turista internacional visite Bolivia.
Ingresos
En ese contexto, dijo que esperan la generación de más de Bs 1.000 millones solo por viajes turísticos durante estos meses.
“Tenemos una línea base y esperamos generar Bs 1.000 millones, no únicamente este fin de semana, sino en tres meses únicamente por viajes, turismo porque hay otros ingresos por insumos, artesanías, antes, durante y después del Carnaval”, acotó.
Solo para el Carnaval de Oruro, dijo que estiman la llegada entre 27.000 y 30.000 viajeros este fin de semana.
“Se está trabajando fuerte en la gestión de patrimonio cultural para mostrar presencia como país con nuestra soberanía cultural que termina convirtiéndose en un producto turístico y hay que trabajarlo al más alto nivel. Y estamos posicionando fuerte el carnaval boliviano”, complementó.
Este fin de semana, Oruro vivirá la peregrinación de miles de bailarines. Es la principal expresión del carnaval boliviano y una de las manifestaciones culturales más importantes de la región.

