Potosi, Bolivia/QAMASA Digital.- En plena etapa carnavalera, la Cámara de Diputados homenajeó a productores y productoras del tradicional confite potosino, delicia de la repostería tradicional típica de estas fiestas.
El presidente de la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria, diputado Emilio Barrera Ramos, entregó un Homenaje Camaral a los productores de confite por su labor de preservación del confite que es Patrimonio Nacional del Estado Plurinacional de Bolivia de acuerdo con la Ley N° 485 del 25 de enero de 2014.
Afirmó que tienen el objetivo de apoyar la elaboración tradicional del confite que no debe desaparecer y debe ser engrandecida. Agregó que especialmente en febrero y marzo es la época en la que se elaboran más confites que no solo están en Potosí, sino que son degustados a nivel nacional.
Los productores distinguidos pertenecen a las empresas que tienen décadas de experiencia para elaborar los confites.
“El palacio de los confites San Bartolomé” tiene 30 años de trayectoria en la elaboración de confites que inició con la señora Marcela Marino Paco, quien como propietaria elaboró por más de dos décadas este producto para después dejar esta tradición a Susana Apacani Paco y su esposo Fortunato Moreira Zárate.
“Confitería Rosy” tiene 25 años de experiencia y es de la señora Rosa Norma Vargas Flores, cuya mamá Rosa Vargas elaboró por varias décadas los confites preservando la receta tradicional de los dulces artesanales.
“El Palacio de los confites potosinos”, de doña Hortencia Cano viuda de Fernández mantiene la tradición en la elaboración de confites por más de 45 años. Actualmente la señora Hortencia ofrece sus productos en la ciudad de La Paz(El Potosí).

