QAMASA Digital.- El destacado cantautor y músico boliviano Yuri Ortuño ultima los detalles de logística para un concierto “de lujo” que ofrecerá a su público de La Paz en el mes de marzo, con un repertorio de los mejores éxitos a lo largo de carrera.
De hecho, Ortuño, denomina al show como “Los clásicos de mi vida”, en un viaje sonoro a través de la música del orureño, quien se presentará junto a La nueva proyección.
Las fechas de los eventos serán los días martes 10 y miércoles 11 de marzo en el escenario del mítico Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez desde las 19.30 (ambas funciones).
“¡La Paz, los espero con todo mi corazón! Los invito a vivir conmigo Los Clásicos de Mi Vida”, indica un comunicado del artista por medio de sus canales de comunicación.
Yuri Ortuño
Ortuño celebró en 2025, 50 años de carrera con un emotivo recital que se llevó a cabo en el mismo escenario en el que brindará el concierto de clásicos en marzo.
Ortuño y La nueva proyección se preparan para un año lleno de actividad. De hecho, antes de los conciertos en La Paz se presentarán en la 30ª edición del Pawkar Peguche, la fiesta del florecimiento en la comunidad de Peguche, Otavalo (Ecuador), que se celebra del 7 al 22 de febrero.
Después se vienen los shows en La Paz. Posterior a ello, la agenda comprende recitales en Canadá (28 de marzo) y Argentina (1 de mayo).
Perfil
Yuri Ortuño nació en el pueblo minero de Huanuni, departamento de Oruro, el 15 de junio de 1963. La mayor parte de su vida la pasó en Cochabamba.
Se inició en la música a muy temprana edad. Con solo 12 años participó en el 7º Festival Nacional de la Canción Boliviana en su Oruro natal junto con su hermano Ernesto.
En 1979, Ulises Hermosa (+), quien era integrante del legendario grupo Los Kjarkas, se fija en Yuri y en otros jóvenes talentos como Fernando Torrico, Edwin Castellanos y Orlando Jiménez; los reúne en su escuela de música para formar la agrupación Proyección Kjarkas, que más adelante se desligaría de su director para llamarse simplemente Proyección, con Yuri a la cabeza y compositor principal.
Después, Ortuño traslada su residencia a Estados Unidos, país donde se integra a la agrupación Sukay en 1986.
Años más tarde regresa al país y se asocia con el guitarrista Rafael Arias Paz para formar el Dúo Sentimiento en 1996.
Tras varios contratiempos personales que lo alejaron de la música, en 2004 agrupa a varios músicos para conformar Yuri Ortuño y La nueva proyección.
Entre sus canciones más populares resaltan Saya de la vida, Bolivia pueblo de Dios, En ti yo espero y Tus desaires, entre muchas otras(La razón).

