QAMASA Digital.- A 10 años de la muerte de David Bowie, su legado sigue funcionando como una línea de tiempo paralela del rock. Una historia contada a través de personajes que no solo acompañaron sus discos, sino que además redefinieron estéticas, sonidos y formas de entender la identidad en la música y el arte. Bowie construyó personajes como conceptos artísticos completos.
Es por eso que a continuación, y para celebrar el legado del artista británico en el décimo aniversario de su fallecimiento, recopilamos cinco personajes creados por Bowie que cambiaron para siempre la historia del rock.
1. Ziggy Stardust (1972)
Ziggy Stardust debutó oficialmente con el disco The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (1972) y se trata de una especie de mesías extraterrestre del rock. Ziggy es un rockstar alienígena enviado a la Tierra en un futuro apocalíptico, cuya misión es transmitir un mensaje de salvación a través de la música antes del fin del mundo.
Este personaje fue una revolución performática en la carrera de Bowie, quien empezó a utilizar maquillaje andrógino, vestuario futurista y una narrativa de ciencia ficción. En pleno auge del hard rock, Bowie introdujo una figura ambigua que desafiaba los esterotipos de género.
2. Aladdin Sane (1973)
Presentado en el disco del mismo nombre, Aladdin Sane (1973), el personaje es recordado sobre todo por la icónica tapa con el rayo pintado en el rostro. Aladdin es la encarnación de la mente fracturada del rockstar, algo que Bowie creó para explorar el costo psicológico de la fama y la exposición mediática permanente.
El disco introdujo el art rock con elementos de jazz y avant-garde al mainstream, además de consolidar la idea del álbum como una obra conceptual visual y sonora. Mientras tanto, el personaje funciona como una versión más inestable y contradictoria de Ziggy, atravesada por el cansancio de las giras y el impacto cultural de Estados Unidos en Bowie.
3. Major Tom (1969–1980)
A diferencia de otros alter egos del músico, Major Tom es una figura narrativa que atraviesa distintas etapas de la obra de Bowie. Su primera aparición se da en Space Oddity (1969), donde es presentado como un astronauta que pierde contacto con la Tierra durante una misión espacial.
Bowie retoma al personaje en Ashes to Ashes (1980), donde Major Tom reaparece como un hombre signado por la decadencia y la adicción, resignificando el relato original y transformándolo en una autocrítica y ajuste de cuentas con su propio pasado.
4. The Thin White Duke (1976)
The Thin White Duke fue un personaje creado por Bowie para representar el vacío emocional, el control y la deshumanización en el auge del estrellato. Introducido durante la etapa de Station to Station (1976), se presenta como una figura austera, fría y distante, tanto en lo estético como en lo emocional.
El personaje surgió en un contexto crítico para el músico, marcado por las adicciones, la paranoia y un agotamiento físico extremo. El propio Bowie reconoció que esta fue una de las etapas más oscuras y peligrosas de su vida, y el personaje del Duque funcionó como una máscara que amplificaba ese estado de desconexión.
5. The Blind Prophet (1974)
The Blind Prophet, o «El Profeta Ciego» en español, fue el último personaje de David Bowie, quien apareció en los videos de su álbum final, Blackstar (2016), donde se muestra con vendas y botones en los ojos, simbolizando -se cree- la premonición de su propia muerte, y actuando como un oráculo de su final.
A diferencia de sus anteriores alter egos como Ziggy Stardust, Aladdin Sane o el Duque Blanco, el Profeta Ciego no es un personaje pensado como concepto para un disco, sino la manifestación final del propio Bowie anticipando su retiro y despedida(Opinión Bolivia).

