QAMASA Digital.- Desde Nueva York a La Paz, pasando por ciudades de México, Argentina y Perú, el lente de Michael Dunn ha capturado instantes, sentimientos e historias de vida desde distintos enfoques.
A veces como fotógrafo de boda, a veces dentro de un estudio y otras desde la calle misma, el lente de Dunn llegó a rumbos diversos, muchas veces desconocidos, y acercó dichas capturas hacia los ojos del mundo desde un solo disparo.

ELEGÍ LA FOTOGRAFÍA En el año 2006, Dunn viajó a Nueva York para estudiar Administración de Empresas a los 18 años de edad. Sin embargo, un año después tuvo su primer contacto con la fotografía tras ingresar por primera vez a un cuarto oscuro para una clase, donde usó por primera vez una cámara y decidió que la fotografía era lo que quería hacer el resto de su vida.
“Creo que desde mi primer contacto con la foto hasta ahora mi estilo fue evolucionando a medida que me adentraba en varios géneros de la fotografía como la foto de calle, de retrato, boda, comercial y finalmente documental”, señala Dunn.
EL REPERTORIO Dunn se graduó como diseñador gráfico con especialización en fotografía en Nueva York y regresó a La Paz, donde fundó la revista Diafragma, una publicación que promueve y apoya el arte y la fotografía en Bolivia.
También, trabajó como diseñador y profesor de fotografía de Bolivian Express, pertenece al colectivo de fotografía profesional SinMotivo y actualmente es director de arte y fotógrafo de la revista Cabala, además de desempeñarse habitualmente como freelance.
Varias de sus fotografías fueron publicadas en espacios como Vogue México, los diarios argentinos La Nación y Página 12, la revista argentina de fotografía BeX, la revista Peruvian Airlines, la publicación LP24, entre otros.

En 2019, el fotógrafo presentó su primera exposición personal en La Paz.
MCKELLAR MAGAZINE Uno de los últimos trabajos del fotógrafo fue para la revista estadounidense de golf Mckellar Magazine acompañando el artículo del escritor y periodista freelance Oliver Horovitz, autor de ‘An American Caddie in St. Andrews’(Un caddie americano en St. Andrews), quien vino a Bolivia para conocer a Teresa y Marta, dos mujeres de pollera trabajadoras del campo de golf de La Paz GC, quienes desarrollaron una profunda pasión por el golf.
Horovitz contactó a Dunn para hacer las imágenes de dicho artículo que le pone rostro humano a los desafíos que enfrentan los pueblos indígenas en la sociedad boliviana contemporánea y cómo utilizan el deporte para encontrar alegría y solidaridad.
“Oí hablar por primera vez de las Cholitas Golfistas de La Paz en 2017 y traté de hacer realidad su historia durante años. Para mí era un sueño poder llegar finalmente a Bolivia y a La Paz. Estuve allí durante 10 días y fue una de las mejores experiencias de mi vida. Conocer a Marta, Teresa y las otras cholitas, así como al resto del personal de La Paz Golf Club, fue un día muy especial para mí. Estoy orgulloso de poder compartir su historia, así como la del hermoso La Paz Golf Club y Bolivia, con los lectores estadounidenses. Y no puedo esperar a que vean las increíbles fotografías de Michael Dunn. Es uno de los fotógrafos más talentosos con los que he trabajado. Todos deberían hacer un viaje a Bolivia. Es lo mejor”, comparte Horovitz.

Actualmente, la pasión de ambas mujeres por el golf derivó a que otras cholitas se interesen por practicar dicho deporte organizando varios torneos internos y traspasando dicha pasión en sus hijas, quienes también juegan golf.
“Fue muy emocionante ver su pasión (de Marta y Teresa) por el golf, siento que las fotos reflejan un poco de eso. Ver la repercusión positiva que tuvo la nota y las imágenes tanto en Bolivia como en el exterior me llena de orgullo. Sin duda es un logro en mi carrera, y me alegra mucho que mis fotos hayan ayudado a contar la historia de Marta y Teresa”, afirma Dunn.
El artículo con las fotografías de Dunn se realizó en 2023 pero por temas logísticos McKellar pudo publicar el artículo en su última edición de 2024 hace unas semanas atrás. La misma se encuentra disponible en línea en www.mckellarmagazine.com.
El trabajo de Michael Dunn puede verse en su cuenta de instagram como @michaeldunca y el de Oliver Horovitz como @oliverhorovitz(Opinión Boliva).

