QAMASA Digital.- Aplaudo el feriado por el Bicentenario, aprobado recientemente por Decreto Supremo 5328, el mismo que permitirá hacer visible a nivel nacional y más allá, uno de los hechos históricos más importantes en la provincia Moxos de la Colonia.
Fundamento mi posición, porque evidentemente hay otras opiniones muy respetables; pero siempre debemos ser objetivos en lo posible con los hechos históricos, que en el caso que nos ocupa, gracias a Dios existe evidencia documentada. Por lo que puntualizó los temas que resaltan la figura del líder indígena canichana, don Juan Maraza, el único cacique “supracomunal” de Moxos y el primero en establecer un gobierno autónomo de la región, mucho antes del grito libertario de Charcas.
1.-1801 : Juan Maraza, Cacique de los Canichanas, apoyado por Tomás Noe, Cacique de San Javier, expulsa de Moxos al Gobernador Miguel Zamora y Triviño.
2.-1801 : Juan Maraza, después de expulsar al Gobernador Zamora y Triviño, instala en San Pedro, el Primer Gobierno, independiente y netamente indígena, en el Alto Perú (9 años antes del Primer Grito Libertario lanzado en Chuquisaca).
3.-1801 : Los cabildos de las otras misiones lo reconocen, espontáneamente,también como Cacique de ellos. Consiguientemente, fue el primer Cacique Supracomunal en Moxos.
4.-1804 : Juan Maraza ordena la libertad de Pedro Ignacio Muiba; a quien el Gobernador Alvárez Sotomayor tenía en una celda, «para remitirlo a Charcas», donde tenían que juzgarlo, por desobedecer normas coloniales y donde, generalmente, los condenaban a la horca.
El Gobernador Alvárez Sotomayor renunció, por sentir que no tenía autoridad en Moxos. Lo reemplazó el militar español Pedro Pablo de Urquijo
5.-1805 : El Gobernador Urquijo llama a Juan Maraza «Timebunt gentes»( Hombre fuerte),en el primer informe que dirigió al Presidente de la Real Audiencia de Charcas.
6.-1810 : Gregorio Gonzales, cacique de los Trinitarios y el que aparece en la historia como el ideólogo de la rebelión mojeña, envía, desde octubre y hasta el 11 de noviembre, cinco cartas a Juan Maraza. En ellas reconoce y respeta su autoridad, como Cacique Supracomunal, le explica lo que pasa en Santísima Trinidad y le pide disculpas por «el alboroto» de su gente cuando llegó de visita el Gobernador Urquijo.
7.-1810 : El Gobernador Urquijo organiza un ejército con grupos mojeños de las diferentes misiones, que comandó su Secretario, Lucas José de Gonzales, con la orden de apresar,»sin derramar sangre, salvo que sean atacados», a los miembros de los cabildos de Loreto y Santísima Trinidad.
8.-1811-12 de enero: José Bopi, el valiente cacique loretano, es apresado, junto a los miembros de su Cabildo, «sin derramar una gota de sangre».
9.- 1811-15 de enero. No ocurre lo mismo en Santísima Trinidad, donde «los Itonamas y Movimas se desmandan y matan a cuanto trinitario que encuentran a su paso». Resultado: 65 muertos y 50 heridos. Juan Maraza, el Secretario del Gobernador y otros caciques, ni usando el chicote pudieron evitarlo.
10.- 1822 : Juan Maraza muere por un tiro a quemarropa, por no entregar su Bastón de Mando al Gobernador Francisco Xavier de Velasco, al que no le parecía bien estar supeditado a lo que piense y diga un indio.
11.- 1822: Los Canichanas, cuando se enteran de la muerte de su Gran Cacique, se rebelan y arrinconan al Gobernador y a su gente dentro de la gobernación, donde le prenden fuego y acaban con ellos.
12.-1823: La rebelión de los Canichanas es sofocada por un contingente bien armado enviado por el Gral. Francisco Xavier Aguilera, intendente de Santa Cruz, de cuya autoridad, por estar más cerca, dependía militarmente Moxos.
13.-1823: Luego de aplastada la rebelión de los Canichanas, el Intendente Aguilera traslada la Capital de Moxos de San Pedro a Santísima Trinidad y anexa, de facto, la Provincia Moxos, sexta de la Real Audiencia de Charcas, a Santa Cruz.
14.-1842: El Gral. Ballivián, con su Decreto del 6 de agosto, devuelve su independencia a Moxos, y algo más de tres meses después, el 18 de noviembre, crea el Departamento del Beni.
Este tema, singular y apasionante, para alguien que ya tiene muy poca vista, es difícil de contar en forma escrita.
Por eso, para mostrarlo con más amplitud y profundidad, me ofrezco para charlar de él y sobre historia de Moxos-Beni, en el espacio que él o los interesados vean conveniente.
Se habla de historia con la razón y no con los impulsos del corazón.
Quien quiera informarse más, puede buscar mi libro CACIQUES INMORTALES DE MOXOS-BENI. De fácil lectura y donde se comprime historia regional en 120 páginas/Trinidad, 15 de febrero de 2022.
Por: Zoilo Salces Paz I ESCRITOR E INVESTIGADOR

