La Paz, Bolivia/QAMASA Digital.- Este miércoles en un acto celebrado en el Parque Urbano Central (PUC) de La Paz, los artesanos y expositores de la Alasita 2026 eligieron al Ekeko y Ch’iti Ekeko de la feria de miniaturas que abrió al público el pasado 24 de enero.
En representación del Gobierno Autónomo Municipal de la Paz (GAMLP), asistió el secretario de Culturas Juan Américo Gemio, quien volvió a destacar el esfuerzo de los expositores y artesanos por la organización de la feria en esta gestión.
“Caminemos juntos hermanos artesanos, que nadie se quede atrás y felicidades para nuestros ekekos que serán nuestros representantes y voy a pedir que estos ekekos vayan a nivel nacional y llevarlos a todos los departamentos”, dijo Gemio en la premiación.
El funcionario también se comprometió a seguir apoyando cada una de las catividades que se realicen este año.
A nombre de la feria, la presidenta de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de Navidad y Alasita (Fenaena), Candelaria Vargas, entregó los reconocimientos y premios a los ganadores.
Ch’iti Ekeko
En la categoría Ch’iti Ekeko, se presentaron seis aspirantes. El ganador resultó el niño Ian Limpias del sector “Billetitos 24 de Enero”, a quien se le entregará próximamente una bicicleta como premio mayor.
Cada uno de los concursantes recibió el diploma correspondiente y un paquete de premios de los auspiciadores del evento.
Para la categoría Ekeko mayor, solo se presentó una persona, por tanto, la que se quedó con el reconocimiento.
Rubén Cutirico, del sector Litoral, se erigió como el Ekeko 2026 de la Feria de Alasita.
Cada uno de los personajes participará en todas las actividades de la actual feria y también en los primeros eventos del 2027, antes de la elección de nuevos protagonistas.
Los organizadores también escogieron a la mejor barra del evento, el premio fue para la “Central Litoral”.

