La Paz, Bolivia /QAMASA Digital. – La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), junto a seis universidades del sistema público, firmó este miércoles una alianza histórica con el Gobierno nacional, orientada a masificar la ciudadanía digital, reducir la burocracia y acelerar la transformación digital del Estado con el talento universitario como motor del cambio.
Con la implementación de la ciudadanía digital y una Plataforma de Trámites y Certificaciones (PTC), se busca eliminar fotocopias, filas y desplazamientos innecesarios, permitiendo trámites 100% digitales, firma electrónica con validez jurídica y autenticación segura. Para la UMSA, esta alianza moderniza procesos administrativos y permite que la universidad sea actor estratégico en la construcción de un Estado más eficiente, transparente y conectado con su juventud.
“Hoy no solo firmamos un documento, firmamos un compromiso con el futuro. Un futuro donde la digitalización no reemplace a las personas, sino que las empodere, y donde la ciudadanía digital fortalezca nuestra democracia, educación y soberanía tecnológica. Seguiremos formando profesionales no solo para usar la tecnología, sino para crearla y ponerla al servicio de Bolivia. Cuando el Estado se une con la universidad, no hay meta imposible para el país”, afirmó la rectora de la UMSA, María Eugenia García, Ph.D.
El acto contó con la presencia del presidente Rodrigo Paz, quien resaltó el papel de la academia en el desarrollo nacional y convocó a superar las limitaciones estructurales. “La educación es esencial para el trabajo, la paz y la libertad. Una academia fortalecida garantiza un mejor futuro para las nuevas generaciones”, señaló a tiempo de reconocer el compromiso de las universidades con la modernización del país.
*Sistema tripartito*
Por su parte, el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, explicó que la iniciativa forma parte de un ecosistema tripartito entre Estado, universidad y ciudadanía. Y, resaltó que con ella las universidades dejan de ser observadoras y se convierten en aliadas. “Serán el motor de la digitalización en cada rincón del país. Los estudiantes y ciudadanos tendrán menos trabas burocráticas y menos tiempo perdido.
La alianza incluye a la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFX), la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), la Universidad Autónoma del Beni “José Ballivián” (UABJB) y la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB), que en conjunto con la UMSA concentran a más de 320.000 estudiantes en todo el país.
El acuerdo con la UMSA establece además acciones conjuntas para la formación de talento humano en áreas estratégicas, como Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), inteligencia artificial (IA), blockchain (registro digital descentralizado que permite validar y realizar transacciones seguras de forma más directa), big data (macrodatos), computación en la nube, ciberseguridad y gobierno electrónico. La meta es formar a profesionales capaces de utilizar y crear tecnología, y ponerla al servicio del país.

