Tarija, Bolivia/QAMASA Digital.- Este año, con el ojo en las Tops del pago, porque la belleza tarijeña no tiene igual. Estrenamos “Ni Más Ni Menos”, un programa de entrevistas especiales a personajes destacados que hablaron sobre temas de gran relevancia social. Estuvimos presentes en eventos como la Bienal del Cartel de Bolivia y el Congreso Boliviano de Urbanismo, conociendo nuevas perspectivas para el crecimiento de nuestra sociedad tarijeña. Esto y más en el Anuario de Pura Cepa.

Sumándonos al impulso que requiere el turismo tarijeño, descubrimos Los Encantos de la Victoria, una ruta de emprendimientos agroecológicos al pie del Sama que rescatan las mejores tradiciones chapacas. También propusimos el rescate de la Ruta de la Arquitectura Moderna en pleno centro de la ciudad, un proyecto que sin duda tiene potencial para atraer otra clase de turistas.

Tati ZT, Melin, Aldana, Chango Vega, Gonzalo Mogro, Daniel Romero, Leydi Domínguez o Evy Farfán “El Búfalo”. En Pura Cepa, no quitamos el ojo de la escena del folklóre musical tarijeño, que ha mantenido la fuerza de las figuras conocidas, y ha sorprendido con las nuevas propuestas de la juventud

Camila Vaca Montes nos habló de las sutilezas de la cultura árabe y de sus insospechados parecidos con la cultura chapaca. Sin duda, esta entrevista a la primera bellydancer boliviana en el país de Sham, y también la primera buceadora boliviana en el programa “This Is Project Sea”, es una de las más destacadas del año.

La investigación en Tarija está sana y salva gracias a las mujeres. Es notable el trabajo de Mariel Paz, Alba Van der Valk y Karina Olarte, del colectivo del sur Amanqay, quienes revelaron la situación crítica de las trabajadoras asalariadas del hogar; también lo es “Límites a la descolonización” de Penelope Anthias, que convivió con el pueblo guaraní de Itika Guasu para entender las formas de una soberanía difusa, condicionada por un modelo de desarrollo basado en el extractivismo.

Dimos una mirada al arte teatral, uno de los artes menos practicados y entendidos en Tarija, pero que tiene tanto potencial para desarrollar algunos de los mejores aspectos de la industria turística, así como para reflejar las virtudes y contradicciones de la sociedad. Dato curioso: Tarija es la única ciudad de Bolivia en la que la Casa de la Cultura se gestiona de forma separada, lo que ocasiona problemas a los artistas locales y visitantes.

Estuvimos presentes en la inauguración de Estampa, el primer taller de grabado de Tarija, un valioso aporte del artista Paulo Paricagua a la constelación del arte y la cultura tarijeña que permitirá a chicos y grandes aprender y desarrollar una de las técnicas más nobles del arte gráfico.

Nos llenamos de gusto al saber que Juan López Jurado nos representó en las Olimpiadas del Saber del Adulto Mayor, pues el esfuerzo que ha puesto durante años en la localidad de Paicho, municipio El Puente, ha hecho que en esa zona se produzcan los mejores duraznos ulincate.

Fuimos invitados al primer vuelo de Boa a Caracas, Venezuela, donde conocimos al embajador César Trómpiz, quien nos mostró el potencial comercial y turístico que hay entre nuestros países latinoamericanos, sobre todo para los vinos tarijeños.
//El País//