QAMASA Digital.- La Virgen del Carmen en Bolivia tiene una peculiar historia en la Revolución del 16 de julio de 1809, que de ser encarcelada, llegó ser la imagen que ayudó los patriotas para la liberación del dominio español.
La devoción a la imagen fue introducida por los misioneros españoles durante la época colonial. Los patriotas en la lucha por la Independencia, la tomaron como protectora. El 16 de julio de 1809, Pedro Domingo Murillo que lideraba la revolución paceña contra la corona española, aprovechó la procesión en la fiesta de la virgen del Carmen para destituir a las autoridades realistas. La Junta Tuitiva proclamó la liberación de estas tierras del dominio extranjero.
En la revuelta la Virgen recibió un disparo en la espalda. Tras el éxito de la insurrección, los revolucionarios sacaron la imagen en procesión como símbolo de libertad y, en lugar de corona llevaba el gorro frigio y una espada en su mano.
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa se encuentra en la edición impresa del Suplemento QAMASA del Semanario Vision 360 del 21 de julio 2024

