QAMASA Digital.- El Centro Cultural Museo Marina Núñez del Prado, dependiente de la Fundación Cultural Banco Central de Bolivia (FCBCB), inaugura este viernes 21 de noviembre un espacio con el Archivo Personal de la familia Núñez del Prado, que estará a disposición del público en La Paz.
El acto de apertura se llevará a cabo en instalaciones del repositorio situado en la Prolongación Calle Ecuador No.2034 a partir de las 18.00 con ingreso libre y brindis de honor.
Este archivo se constituye en un valioso acervo que reúne documentos, poemas, fotografías, correspondencia y memorias que testimonian la vida, obra y legado de una de las familias más influyentes en el arte y la cultura boliviana.
“Este nuevo espacio permitirá acercarnos de manera más profunda a la trayectoria de Marina Núñez del Prado. A su entorno artístico, revelando historias, procesos creativos y huellas que enriquecen la comprensión de nuestro patrimonio cultural”, indica el comunicado del museo.
Archivo
La directora del museo, Lulhy Cardozo, destacó el valor histórico, artístico y documental de este archivo que por primera vez estará a disposición de la ciudadanía.
“Consideramos importante compartir esta documentación con la población, nuestro objetivo es incitar a la investigación a partir de la curiosidad. Estamos hablando del archivo de Marina Núñez del Prado que recopila datos desde su infancia”, puntualizó la encargada.
Marina nació en La Paz el 17 de octubre de 1908 y falleció en Lima, Perú, el 9 de septiembre de 1995. Estudió en la Escuela de Bellas Artes y fue profesora de escultura. Su obra se caracterizó por el uso de voluminosas formas redondeadas elaboradas con muchas curvas, así como por estilizados cuerpos femeninos.
El museo reabrió sus puertas al público el 1 de agosto con una muestra dedicada a la escultora boliviana. Considerada una de las grandes exponentes del arte boliviano del siglo XX. La reapertura ocurrió después de más de 20 años, tras un proceso de restauración y ampliación a cargo de la FCBCB.

