La Paz, Bolivia/QAMASA Digital.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) saludó la actitud de la Cámara de Diputados para sancionar la ley de convocatoria para las elecciones subnacionales, por lo que este jueves lanzará la convocatoria que fija el 22 de marzo de 2026 como fecha para el proceso electoral que definirá nuevos alcaldes y gobernadores.
“Queremos informar que el Órgano Electoral va a lanzar la convocatoria el día de hoy (jueves) a las elecciones subnacionales que se van a realizar el 22 de marzo”, informó el vocal Gustavo Ávila, en conferencia de prensa.
La primera actividad del calendario electoral es el empadronamiento, que se realizará entre la primera y segunda semana de diciembre para que quienes cumplieron 18 años puedan emitir su voto. Posteriormente está prevista la presentación de candidatos.
Elecciones
De acuerdo con el TSE, se trata del proceso electoral más complejo y costoso en el país, pues se elegirán más de 5.000 cargos en más de 300 municipios y en nueve departamentos. Ávila adelantó que se volverá a utilizar Sistema de Resultados Preliminares (Sirepre) para que la población tenga confianza en los resultados.
Por ello considera que el presupuesto será cercano a Bs 300 millones, mayor al utilizado en las elecciones generales.
“Es un presupuesto más grande que el de la elección general porque tenemos más papeletas, más cantidad de autoridades, llegamos a los 300 municipios, vamos a tener dos ánforas, en algunos departamentos tres, lo que hace que el presupuesto sea un poco alto”, indicó.
Según Ávila, son más de 100 agrupaciones ciudadanas que cumplieron con el plazo de obtener su personería jurídica 90 días antes del lanzamiento de la convocatoria.
Agrupaciones
“Más de 100 agrupaciones ciudadanas han cumplido ese plazo, en total tenemos cerca de 200 agrupaciones que van a participar en toda Bolivia. Hay otras agrupaciones que no han previsto este plazo y estaban en trámite”, dijo, en referencia a los casos de la alianza Libre, Estamos Volviendo Obligados por el Pueblo (Evo Pueblo) y Nuevas Ideas con Libertad (NUIL), del vicepresidente Edmand Lara.
Al respecto, el vocal del TSE considera que estos casos servirán de ejemplo para entender que obtener la personería jurídica es un proceso mucho más complejo de lo que se cree y requiere que se realice con anticipación.
“Una organización política tarda más o menos entre 30 y 90 días y el Tribunal tiene otro tanto de tiempo para revisar las firmas. No es que eso sea hace en 24 horas ni en una semana”, explicó el vocal.
El 22 de marzo de 2026, los bolivianos elegirán las nuevas autoridades de su municipio y de su departamento. En caso de que se deba ir a un balotaje, Ávila indicó que este proceso se realizará entre 25 y 30 días después de la primera vuelta electoral.

