La Paz, Bolivia /QAMASA Digital. – Este domingo se realización un simulacro de apagón analógico, entre las 10:00 y las 12:00 en el eje troncal del país, como parte del proceso progresivo de transición hacia la televisión digital terrestre en Bolivia, anunció el Director Ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Carlos Ágreda.
Durante esas dos horas, todos los usuarios que aún utilizan televisores analógicos —equipos que no pueden recibir señal digital— verán interrumpida la programación habitual y recibirán un mensaje informativo sobre la fase de prueba. Esta medida forma parte de lo establecido en la normativa vigente y permitirá evaluar el estado actual del país en relación al cambio tecnológico.
“Necesitamos monitorear cómo está recibiendo la población la información en relación al apagón, cuántos televisores analógicos todavía existen y cuántos ya se han incorporado al régimen digital (…) Este es un proceso que viene desde 2017 y ahora se está poniendo en marcha”, explicó la autoridad.
Actualmente, en el eje central del país existen 33 canales de televisión que aún operan en régimen analógico, 31 en digital y 25 en régimen simultáneo.
La prueba se realizará en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, además de las poblaciones de Viacha, Warnes, Vinto, Laja y El Torno.
Los canales en señal analógica suspenderán temporalmente su transmisión, mientras que los canales digitales (2.1, 4.1, 10.1, entre otros) funcionarán con normalidad.
El Director de la ATT informó que el apagón formal está programado para desarrollarse por fases entre 2026 y 2030; la primera fase será en el eje central, la segunda fase en los departamentos intermedios, y la tercera en áreas rurales y zonas de menor desarrollo tecnológico.
Por otra parte, señaló que la televisión abierta y gratuita se mantendrá, ahora con señal digital y que no será o

