La Paz, Bolivia /QAMASA Digital. – Luego de que la ciudad de La Paz recibiera el título de Capital Iberoamericana de las Culturas, el viceministro de Culturas y Folklore, Andrés Zaratti, resaltó ese nombramiento en la 40 versión del Comité Sectorial de la Cultura de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) donde aseguró que es importante la colaboración en las economías creativas.
“Una premisa que seguro será la constante, la transversal en estos días (en el que se realizará el encuentro de la UCCI en la urbe paceña) es que las culturas generan desarrollo, que son un pilar fundamental para la mejora y calidad de vida de los ciudadanos, y por ende nuestros esfuerzos no solo van a mejorar las condiciones de un sector creativo, como lo señalaban los sectores que realizan las expresiones populares, sino tiene que ver con el ciudadano en general”, dijo Zaratti.
Por eso, resaltó que existe un convencimiento de que la única forma de avanzar y posesionar la premisa de que “las culturas deben ser un factor importante en las estrategias de desarrollo” implica un trabajo colaborativo.
En ese sentido, aplaudió el encuentro de la UCCI que se desarrolla en la ciudad de La Paz y aseguró que tras su experiencia de organizar dos veces un evento similar en La Paz conoce la importancia de intercambiar conocimientos y saber que no está solo y que en otras regiones de Latinoamérica y de América existen problemas conjuntos, pero que también hay soluciones.
“Vamos a estar muy expectantes en los resultados que puedan tener en estos días de discusión. Consideramos que los temas planteados son fundamentales, sobre todo lo ligado a las economías culturales y creativas”, acotó.
Entre los temas que se abordarán en la reunión que tendrá dos días de discusión según el secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda, es la importancia de la inteligencia artificial en las culturas y la perspectiva de género para cerrar brechas.
Zaratti aseguró que es una forma de ver otra cara del sector donde es importante lo social, genera identidad, inclusión social, pero muy pocas veces valoran a la cultura como un espacio de generación también de riqueza y de aportar al crecimiento económico. “No es que ahora estamos naciendo, el Estado está comenzando a vernos y a valorar este aporte productivo que tenemos a través de diferentes emprendimientos”.
Por eso, aseguró que es una responsabilidad de los municipios, de los gobiernos departamentales y nacionales impulsar y visibilizar a este sector que trabaja en las sombras sin mucho apoyo. “Tienen un valor agregado porque alimentan el ajayu de nuestros ciudadanos”.
“Disfruten de La Paz, una ciudad viva con muchos espacios donde van a reflejar las identidades”, dijo
Este lunes inició el encuentro de la cuadragésima versión del Comité Sectorial de la UCCI en la ciudad de La Paz, donde participan representantes de 29 ciudades capitales de América Latina y el Caribe.
Este año La Paz recibe por cuarta vez el título de Capital Iberoamericana de las Culturas, pero por primera vez obtiene el galardón junto a la ciudad de Sucre.
El representante de la Alcaldía de Sucre, Miguel Flores, también recibió el galardón y aseguró que su comuna tiene el compromiso de trabajar con empeño para mostrar a Iberoamérica que son dignos de ser la capital Iberoamericana de las Culturas.

