QAMASA Digital.- El último programa de la Orquesta Filarmónica de Cochabamba (OFC) este año es “realmente extraordinario, porque por primera vez tenemos unos arreglos de música nacional y con orquestaciones maravillosas que están hechas por compositores nacionales”, explica entusiasta su director, Augusto Guzmán.
Es un entusiasmo comprensible pues la OFC, junto con un ensemble de músicos no sinfónicos y una cantante, que no es lírica, interpretarán piezas cuya composición original es de Gilberto Rojas, prolífico maestro boliviano que escribió más de 400 obras, muchas de ellas conocidas por varias generaciones.
Las obras de este programa no son las versiones originales de esas canciones, sino el resultado de “los arreglos que están hechos por Danilo Rojas, hijo del compositor, y músico profesional de extensa trayectoria.
Pianista, compositor y arreglista, Danilo Rojas vive desde hace muchos años en Australia, después de haber recorrido varios países formándose y ofreciendo conciertos.
“Él ha dado una nueva armonía, un nuevo carácter a la música de su padre”, apunta el maestro Guzmán.
Folklore… en jazz
“El programa es muy interesante porque, si bien es música folclórica y tan tradicional como son las composiciones Gilberto Rojas, pone en valor la obra de un compositor nacional, lo que hace un concierto temático, y está en formato de jazz, además, orquestado”, agrega el director y fundador de la OFC.
Eso implica casi 70 músicos en el escenario: los de la Orquesta Filarmónica de Cochabamba, Danilo Rojas: pianista, responsable de los arreglos musicales, producción artística y dirección; la vocalista y los seis intérpretes de otros instrumentos.
Lo que también implica arreglos específicos para la orquesta sinfónica, “encargados específicamente a músicos, algunos de ellos exalumnos de Rojas en el Conservatorio Nacional de Música (de La Paz)”, señala Guzmán.
De los nueve temas del programa, siete serán interpretados por la OFC y los músicos del ensemble, cada uno con un instrumento distinto. Y los otros dos en “formato pequeño”: uno en piano trío y el otro en piano dúo.
“Los arreglos están muy lindos, son muy sinfónicos, la orquestación suena maravillosa, y en ese formato hay momentos en que los solistas del ensemble improvisan, luego vuelve otra vez la orquesta. Es una construcción lindísima”, explica el director de la OFC.
El programa tiene una duración de más de una hora porque cada tema se extiende un tiempo indefinido debido a las improvisaciones propias del jazz.
El concierto se poduce el domingo 14 en dos funciones: a las 17 y a las 20 horas , en el Hotel Avanti.
Los solistas
Mayra Gonzales,
invitada especial (Voz)
Luis Alberto Mercado (bateria)
Hugo de la Fuente (bajo)
Ramon Rocha (guitarra)
Cesar Requena (charango)
Luis Alarcón (saxofón)
Edwin “Lobo” Rivera (sikus)
El programa
1. Palmeras
2. Ojos azules
3. La Paz inolvidable
4. Claveles rojos
5. Cunumicita
6.Tranquilizate
7. Viva Cochabamba
8. Guadalquivir
9. Negrita
(Los Tiempos)

