QAMASA Digital.- Arami, de la chef boliviana Marsia Taha Mohamed, se ubicó en el puesto 48 en la prestigiosa lista Latin America’s 50 Best Restaurants 2025, cuya gala de presentación se celebró en la ciudad de Antigua, en Guatemala.
El Chato, de Colombia, se erigió como nuevo mejor restaurante de Latinoamérica en la presente temporada, seguido por el peruano Kjolle de Pía león y el argentino Don Julio.
Además, Arami fue reconocido con el premio “Restaurantes que han abierto con éxito y merecen ser elogiados” por La Liste, la guía más selectiva del mundo para gourmets y viajeros exigentes.
Arami, que significa “pequeño cielo” en guaraní, fue inaugurado en noviembre de 2024 por la chef Marsia Taha Mohamed y la socióloga y sommelière Andrea Moscoso Weise.
Taha Mohamed se formó en Bolivia y España y trabajó en reconocidos restaurantes europeos antes de llegar a Gustu en La Paz en 2013, donde trabajó durante diez años como jefa de cocina antes de asumir el cargo de chef ejecutiva.
En 2024, fue nombrada Mejor Chef Femenina de Latinoamérica en la lista Latin America’s 50 Best Restaurants 2024.
Por su parte, Moscoso Weise se ha especializado en identidad, gastronomía y desarrollo de restaurantes. Como sommelière, celebra la singular herencia del vino boliviano.
El menú de Arami explora la conexión entre el río Amazonas y los Andes, considerando tanto la intersección de estos paisajes y ecosistemas como el intercambio cultural que se da entre estas regiones. Los platos resultantes, como una tarta de higos con sacha inchi (maní de montaña) y queso de cabra, o un plato de coco, tucupi (una salsa hecha con raíz de yuca) y flores comestibles, son reflexivos y creativos.
Ubicado en el barrio de Achumani, en La Paz, Arami ofrece un ambiente informal. Decorado principalmente en madera clara y gris, la decoración es minimalista, lo que permite que sus platos, perfectamente compuestos, sean los protagonistas(los Tiempos).

