Potosi, Bolivia/QAMASA Digital.- El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), a través de su brazo de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) sellaron este martes un convenio para preservar el Parque Nacional Torotoro, que alberga más de 16.000 huellas de dinosaurio.
Soboce donará cemento ultra repelente al agua y brindará asesoramiento técnico mediante su Centro de Innovación y Asesoría Técnica para la construcción de un muro defensivo de 700 metros lineales que evitará la erosión hídrica que pone en riesgo las huellas.
Francisco Shwortshik, CEO de Soboce, dijo que las huellas de dinosaurio del parque Torotoro, en Potosí, representan un patrimonio único “no solo para Bolivia, sino para toda Sudamérica”.
“Este sitio es un tesoro que nos conecta con millones de años de historia, hay que preservar su identidad, su legado para que las futuras generaciones aprendan. Con nuestro centro de asesoría vamos a enfrentar la erosión que amenaza este patrimonio”, dijo Shwortshik durante un desayuno trabajo con los medios de comunicación.
Huellas
Aseguró, además, que con este convenio se reafirma que la sostenibilidad no es tarea de uno, sino una responsabilidad compartida entre el sector privado, la institucionalidad pública y las comunidades.
Con más de 16.000 huellas de dinosaurio, el parque Torotoro tiene el registro paleontológico más grande de Sudamérica y probablemente a nivel mundial, según Rolando Zapana, jefe nacional de Protección de ese centro turístico.
“Para nosotros es un paso importante porque desde hace varios años en Torotoro se hacen trabajos de investigación paleontológica y surgió la necesidad de conservar las 16.600 huellas que hasta el momento están descubiertas”, dijo.
Explicó que en la zona no hay solo huellas de dinosaurio sino arrastres de cola, marcas de natación de dinosaurios, huellas de aves con más de 65 millones de años. Destacó que con el apoyo de Soboce se construyen ya muros de protección para resguardar los 7.120 metros cuadrados donde hay huellas.
Asimismo, Soboce incorporará señalética educativa y el impulso a campañas de turismo sostenible para fortalecer la actividad turística del parque y generar oportunidades para las comunidades locales.
Resultados
Al respecto, Álvaro Andrade, gerente de Sostenibilidad y Proyectos de Soboce, dijo que “cada acción que emprendemos busca generar un impacto positivo y duradero, alineado con los objetivos de desarrollo sostenible y el compromiso de Soboce con la comunidad”, dijo.
Durante el encuentro, Soboce también presentó los resultados de su programa de educación, deporte y desarrollo comunitario. Destacan la unidad educativa de Cemento Viacha con más de 80 años de trayectoria, las escuelas socio deportivas que impulsa en Viacha, Warnes y Tarija con más de 700 deportistas.
Resaltaron también que, en 2025, Soboce destinó más de Bs 3 millones, entregó más de 27.000 bolsas de cemento y 3.130 metros cúbicos de hormigón para otras educativas, viales y comunitarias.

