QAMASA Digital. – El ciclo de cine La Mejor Película del Mundo tendrá como invitada de honor este mes de diciembre a la artista plástica Julia Sarabia, quien presentará la cinta “Alicia en el País de las Maravillas”, una de las producciones más reconocidas de Disney.
La cita para los cinéfilos será este sábado 13 de diciembre, como siempre desde un tiempo a esta parte, en la Cinemateca Boliviana.
Se trata de la película que más tiempo le tomó a Walt Disney llevar a la pantalla grande. Aunque no la disfrutó como hubiese querido, el pionero de la animación y el entretenimiento la erigió en un verdadero clásico del cine.
El filme se estrenó un 28 de julio de 1951 después de muchas idas y vueltas. Fue después de la Segunda Guerra Mundial, con un presupuesto $us 3.000.000 y un arduo trabajo de más de 700 artistas.
En la actualidad, “Alicia en el País de las Maravillas” es reconocida como la obra maestra de la animación donde la fantasía, la curiosidad y la imaginación no tienen límites.
Sarabia
La proyección de la cinta, bajo la perspectiva de Sarabia, se llevará a cabo este sábado desde las 19.00 en la Cinemateca.
La historia gira en torno a una niña que persigue a un Conejo Blanco y cae en un mundo subterráneo lleno de fantasía y sin lógica, donde los animales hablan y las reglas son absurdas. Allí encuentra personajes como el Gato de Cheshire, la Oruga y el Sombrerero Loco.
Experimenta cambios de tamaño y busca su identidad, culminando en un juicio que desafía a la tiránica Reina de Corazones, todo ello en un viaje de maduración y crítica social.
Antes de la proyección, la invitada de honor cuenta por qué eligió la cinta y tener una mirada desde su propia experiencia.
De lo que se trata es que el Invitado comente la película, proyectarla y luego compartir con el público que asista en un brindis de honor.
El ciclo la Mejor película del mundo nació hace 20 años. Al impulso de su fundador, Diego Gullco. De hecho, hace poco celebró dos décadas de gestión cultural en el país con este loable emprendimientou
Julia Sarabia es una artista plástica versátil y multidisciplinaria, con más de 20 años de trayectoria.
Hija del reconocido ceramista Mario Sarabia y de la Maestra esmaltadora Lourdes Giménez, creció en un entorno donde el arte era parte de la vida cotidiana. Desde pequeña, las técnicas, colores y texturas marcaron su sensibilidad y forjaron la parte natural de su desarrollo.
Estudió y trabajó en ciudades como Nueva York, México, Barcelona y Buenos Aires. En cada una de ellas profundizó su arte en disciplinas como el cómic, la fotografía y el vitral, que hoy se entrelazan en su obra.
Hoy, Julia continúa expandiendo trabajo incorporando materiales contemporáneos o industriales —entre ellos, el Lego— reafirmando su espíritu innovador y su permanente búsqueda creativa(La Razón).

