QAMASA Digital. – Los repositorios nacionales y centros culturales de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) cerraron sus actividades el primer viernes del mes de diciembre con una agenda repleta de actividades culturales y artísticas. Durante todo el año, estos museos abrieron sus puertas los primeros viernes de cada mes hasta las 22:00 horas con el objetivo de incentivar el acceso libre y gratuito, en el marco de la celebración del Bicentenario de Bolivia.
En noviembre de 2023, la FC-BCB y la Delegación Presidencial para el Bicentenario firmaron un convenio de cooperación interinstitucional, con el objetivo de incentivar el ingreso libre y gratuito a todos los repositorios nacionales y centros culturales, bajo tuición y dependencia de la entidad cultural. Desde esa fecha, los museos preparan una agenda especial destinada a conocer, participar y difundir el patrimonio del Estado Plurinacional de Bolivia.
En Potosí, la Casa Nacional de Moneda (CNM), mostró la belleza de la platería potosina y todo lo que representa el arte del trabajo artesanal de la plata. El repositorio mostró las características de la renovada Sala de Platería, que ahora se encuentra en la planta alta del primer patio.
El Museo Casa de la Libertad (CDL), ubicado en la ciudad de Sucre abrió sus puertas en horario nocturno para mostrar la magia y la historia del significativo recinto que cobija bienes históricos y culturales de nuestro país. Es un centro referencial encargado de la recuperación, preservación y puesta en valor de la memoria oral y escrita, tangible e intangible de los pueblos. Unas cuadras más arriba, en la calle Dalence, el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) inauguró la exposición mixta Kawsay.
El Musef-Regional Sucre también participó activamente en la jornada cultural. La noche del viernes 5 de diciembre, abrió la exposición temporal “Momentos” del profesor Ramiro Quintanilla y sus estudiantes, quienes estuvieron acompañados por amantes de la cerámica y artistas emergentes que expusieron sus obras. Fue una velada de arte, técnica y sensibilidad.
En la ciudad de La Paz, el Museo Nacional de Arte (MNA), presentó el catálogo corto de Miguel Alandia Pantoja, de distribución gratuita. Se trata de una publicación lograda con el apoyo de Droguería INTI S.A. en la que se puede apreciar la historia del artista cataveño. En el evento estuvieron presentes el presidente de la FC-BCB, Luis Oporto Ordóñez; el consejero de administración, Jhonny Quino; la directora del MNA, Claribel Arandia; el director de la Academia Nacional de Bellas Artes Hernando Siles, Óscar Condori; la pianista e investigadora, Mariana Alandia, entre otras destacadas personalidades del ámbito artístico cultural como el reconocido Cristina Layme.
Unas cuadras más arriba, el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) recibió a sus invitados, en horario nocturno, para mostrar sus tejidos que guardan historias, illas que protegen territorios, objetos que laten con la memoria de las abuelas y abuelos. El paseo nocturno invitó a mirar Bolivia sin filtros, desde las manos creadoras de las raíces que resisten y florecen.
En la populosa zona de Sopocachi, la Casa Museo Inés Córdova – Gil Imaná inauguró el Taller de Arte Popular: Inés Córdova, un espacio histórico que resguarda el universo material y creativo de una de las artistas más singulares del país. La apertura se acompaña de la presentación del catálogo digital “Inés, fuego y tierra”, una obra editorial que profundiza en la trayectoria artística, técnica y poética de la maestra potosina. El Museo Fernando Montes inauguró la exposición de cerámica “Guardianas de la memoria”, que fue presentada por estudiantes y egresados de la Academia Nacional de Bellas Artes Hernando Siles, y el Centro Cultural Museo Marina Núñez del Prado llenó sus ambientes con un taller de cerámica, presentación de libro y lectura colectiva.
En Santa Cruz, el Centro de la Cultura Plurinacional abrió sus puertas al público para que pueda disfrutar de su última exposición “Mujeres cruceñas – 200 Años de lucha e historia”, muestra que intenta generar encuentros entre artistas, organizaciones y público en general.
En la gestión 2023, la actividad mensual recibió 818 visitantes; en el año 2024, 17.844 y en este último año, a 21.242 personas. De esta manera, se logró democratizar los espacios culturales y patrimoniales que se encuentran bajo la administración de la FC-BCB.

