La Paz, Bolivia /QAMASA Digital. – Para entender por completo las medidas económicas, que se están implementando, aquí tenemos un resumen para que se entienda de manera simple
Resumen de las políticas económicas implementadas.
1. Facilitación de inversiones y estabilidad tributaria para fomentar la inversión y crear empleos.
2. Regularización de inversiones y repatriación de capitales sin impuestos. 0% de tasa impositiva
3. Regularización de deudas tributarias, que fueron registradas hasta el 31 de octubre del 2025 sin intereses ni multas.
4. Los profesionales independientes podrán descargar el 100% de sus facturas para el descargo del IVA. Las facturas de productos hechos en Bolivia tendrán un 20% adicional para descuento IVA. Esto para incentivar la producción y consumo nacional. Si compras productos nacionales, podrás descargar hasta un 33% del valor de las compras para el IVA.
5. Empresas que contraten personal desde el 17 de diciembre del 2025, hasta el 31 de marzo del 2026, podrán contabilizar el costo laboral en su descargo IVA y de esta manera facilitar la contratación y bajar costos.
6. Régimen de racionalización fiscal, personas o agentes económicos que facturen al año más de 250,000 bolivianos podrán realizar un pago bimensual con solo que represente 5% de sus ingresos. Esto para reducir el costo de la formalidad.
7. Eliminación completa del arancel de repuestos de autos maquinaria agrícola llantas y todos los repuestos relacionados al autotransporte. Es decir se pagará 0% de arancel de importación. Esto con el fin de reducir el costo de mantenimiento del transporte.
8. Programa de diferimiento de costos arancelarios, se podrá pagar hasta en 36 cuotas el monto de los aranceles y gravámenes de importaciones. Esto para reducir el costo inicial de las importaciones.
9. Salario mínimo de 3.300bs. Libre negociación entre trabajadores y empleadores que estén por encima del mínimo.
10. Bono Juancito pinto de 300 bolivianos y renta dignidad de 500 bolivianos
11. Como una política de austeridad, se congela la masa salarial del sector público, es decir no hay incremento salarial para el gobierno central para todo el 2026. Esto con el fin de reducir el gasto público corriente
12. Prohibición completa del financiamiento del Banco Central de Bolivia a las empresas públicas. Esto con el fin de reducir el gasto público estructural.
13. El incremento de recaudación de impuestos, debido a la eliminación de la subvención de hidrocarburos, se distribuirá 50 a 50 con los gobiernos subnacionales.
14. Auditorías express o inmediatas de un máximo plazo de 30 días, a nivel estatal para eliminar la corrupción en todos los órganos del estado.
15. Nuevo precio de los hidrocarburos que rige a partir de la publicación del decreto en la gaceta oficial.
-Gasolina especial 6.96bs
-Diesel 9.80bs
-Gasolina premium 11bs
Después de leer todo el paquete, se puede ver que si bien se necesitaba eliminar la subvención para reducir el excesivo gasto público y el déficit fiscal; se denotan varias medidas que están dirigidas a apoyar al sector productivo, a los trabajadores independientes que nunca podían descargar todo su consumo de facturas, y otras como la eliminación de los aranceles a respuestos y otros productos. Además, de una distribución del 50 a 50 a los gobiernos subnacionales, de recursos excedentes de la eliminación de la subvención. Y finalmente, se plantea la disciplina fiscal del Banco Central hacia las empresas públicas, lo cual es parte importante para la reducción del gasto público estructural. En resumen, la eliminación de la subvención y la disciplina fiscal, reduce la excesiva demanda de dólares por parte del estado central, lo cual disminuye la demanda de dólares y por ende su presión a la subida. Por lo que el dólar, si bien ahora ha subido por especulación y pánico inicial de las expectativas de la gente, este debería mantenerse en un rango controlable. No entremos en pánico, esto era necesario y mucha gente lo pedía, además era algo que muchos candidatos lo habían planteado. Ya era hora de sincerar nuestra economía, que vivió bajo el manto de un excesivo gasto público, que nos endeudó terriblemente y nos dejó en una crisis como la que vivimos ahora. Alguien tenía que hacerlo, y muy bien sabíamos el país que el anterior gobierno dejó. Ahora es momento de ponerse la camiseta de Bolivia y trabajar, para producir para nosotros y para exportar, y sacar de una vez a nuestro país adelante(RRSS). .

