QAMASA Digital. – La Iglesia católica celebra este viernes 26 de diciembre la solemnidad de Nuestra Señora de Altagracia, Protectora de la Costa Oriental del Lago (COL) y Patrona del municipio Miranda.
La Virgen de Altagracia comienza su historia en el Zulia en 1715, señalan en AciPrensa.
Los moradores del actual municipio Miranda atravesaron el Lago para llegar a Maracaibo y le pidieron al obispo Francisco del Rincón el permiso “para construir un templo y solicitar un sacerdote porque muchos niños morían cruzando el Lago para ser bautizados o los fallecidos eran enterrados sin las exequias”.
El permiso fue concedido porque los fieles ya tenían una imagen, tenía más de 100 años de veneración, que llegó a Zulia gracias a los frailes agustinos.
Sin embargo, desde la COL se informa que en 1714 fue erigida la parroquia de Los Puertos de Altagracia por el obispo Fray Francisco del Rincón, quien estaba de visita en Maracaibo.
“Una vez constituida la parroquia, se comienza a fomentar la devoción a la advocación a través de congregaciones en su honor. El pueblo en ese momento no tenía el nombre actual. Tuvo más de 6 nombres y finalmente lo llamaron ‘Los Puertos de Altagracia’ en honor a la Virgen”, reseña AciPrensa.
Desde la parroquia Altragcia, en Miranda, expresan: “Llenos de gozo y devoción, celebramos el 26 de diciembre el Día Grande del Mirandino, el día de la Llena de Gracia, de la mujer que acompaña espiritualmente a este pueblo desde hace más de cuatro siglos. Pidamos la intercesión de aquella que ha abrazado la voluntad de Dios con un Sí sin reservas ni limitaciones, y que su maternal amparo nos enseñe a amar a su Hijo Jesús».
Este día, recuerda la iglesia local, es el de la Vuelta al Terruño, «donde todos los hijos de una misma Madre, nos congregamos con fe y devoción junto a nuestras familias para celebrar a nuestra amada Patrona”(Panorama).

