QAMASA Digital. – Ya están en marcha los preparativos para el Carnaval en Potosí, tomando en cuenta que la Bajada del Tata Q’aqcha es el que abre el calendario carnavalero en Bolivia.
La tradicional bajada está prevista para el 31 de enero, y antes de ella, ya hay una serie de actividades, tanto de lanzamiento como propias de la actividad minera.
El secretario de Desarrollo Turístico, Cultural y Patrimonial de la Alcaldía, Saúl Gómez, informó que en las tres jornadas precedentes, se desarrollaron reuniones de coordinación con el Viceministerio de Cultura y Folclore para abordar diferentes temas, entre ellos, el Carnaval Minero.
“Este próximo 13 de enero, ya tendríamos que estar realizando la promoción y difusión con una conferencia de prensa que se va a llevar adelante en el ex edificio del Ministerio de Cultura, en la ciudad de La Paz, junto con las otras municipalidades para empezar el trabajo de difusión de las fiestas de carnaval en el territorio boliviano”, explicó.
El secretario agregó que al ser Potosí, la primera ciudad que vive el Carnaval el en País, hay varias actividades que están en proceso de planificación. “Sabemos que esta festividad (el carnaval) empieza literalmente con la Bajada del Tata Q’aqcha que es precisamente lo que estamos desarrollando en la ciudad de Potosí”, agregó.
En ese sentido, recordó que este jueves por la mañana se reunieron con los representantes de la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin) además de la Gobernación para revisar la agenda de actividades y el trabajo de planificación para esta fiesta. Gómez apuntó que se delineó los requerimientos para el desarrollo de la actividad. Comenzando por la ruta, Fedecomin propone mantener las tradiciones y costumbres para que la Bajada del Tata Q’aqcha comience en la Garita Surco, por la avenida El Minero y tendrán cuatro lugares de desembocadura para que las fraternidades lleguen a sus cooperativas(Potosí).

