La Paz, Bolivia /QAMASA Digital. – Este viernes se lanza la miniferia de la Alasita en la Plaza Tejada Sorzano, con una ceremonia ritual, acto protocolar y una gran fiesta cultural, en el marco de una tradición ancestral que busca prosperidad, salud y abundancia para la ciudad paceña.
En entrevista con Unitel, el secretario Municipal de Culturas, Américo Gemio, destacó la importancia de la tradición de la Alasita y el valor espiritual de las mesas rituales dedicadas a la Pachamama.
“Es la mesita, la haces pasar. Somos creyentes en mi familia con la Pachamama, por supuesto hacemos pasar nuestra mesita siempre los viernes y en agosto principalmente, pero ahora en la Alasita vamos a estar haciendo muchas de estas mesas porque queremos prosperidad para nuestro país, para nuestra gente, para nuestra ciudad y hay que recordarle al mundo entero que la Alasita es de La Paz y de Bolivia, claro.”, dijo.
Durante la entrevista, Gemio explicó también el significado de los insumos que forman parte de la mesa ritual:
“El girasol, cuando termina su ciclo ya como flor, también le salen las semillas. Las semillas son símbolo de abundancia y de inicio en muchas culturas. Entonces, es una mesita, la verdad, muy preparada, con todo cariño”, afirmó la autoridad.
Asimismo, se refirió a los paneles de abeja y al cerdo que forman parte de la ofrenda. “Vemos paneles de abeja, vemos el cerdo también, el cerdo que siempre va hacia adelante. Se presenta prosperidad y lo dulce del panel de abeja se puede decir que es para construir algo nuevo, por la misma estructura del panel de abeja”, mencionó.
El secretario informó que la jornada de este viernes en la Plaza Tejada Sorzano contará con tres momentos importantes.
“En la tarde en la Plaza Tejada Sorzano hay tres momentos. Uno que es la ceremonia ritual, donde van a haber mesas blancas, donde vamos a pedir prosperidad y por supuesto salud para toda Bolivia. El segundo momento es el acto protocolar, donde van a estar autoridades dando inicio a la Alasita. Y el tercer momento es música y gastronomía, todo en la Plaza Tejada Sorzano”, explicó.
Además, detalló el cronograma de actividades posteriores: “El día 14 de enero se va a dar la inauguración de la periferia, que va a estar ubicada en la Simón Bolívar, esto hasta el día 23. El día 23 hacemos una misa en la iglesia Nuestra Señora de la Paz, ahí en la Plaza Murillo. Bajamos en un recorrido hasta la Alasita, donde le vamos a devolver todo lo que hemos comprado, los billetes, las casitas, le vamos a devolver a Ekeko, agradeciéndole por habernos cumplido aquellos deseos. Y el día 24 hacemos la gran inauguración de la Alasita, allí en el Parque Urbano Central”.
Con este lanzamiento oficial de la miniferia, la Alcaldía de La Paz, a través de la Secretaría Municipal de Culturas, preserva una tradición paceña que busca prosperidad, salud y abundancia para la ciudadanía en torno a la fe, la cultura y la identidad.

