QAMASA Digital. – Canciones como Sé que no vendrás, Minero, Volver otra vez, Cariño grande, Mi destino es como el viento, entre otras, serán interpretadas con el acompañamiento de trompetas, bombos, platillos, tambores y saxos en la vigésima cuarta versión del Festival de Bandas de Oruro.
Las agrupaciones Los Signos y Los Ovnis, que con su música marcaron la historia del rock nacional boliviano, son los invitados para esta versión de la tradicional actividad que se realizará el próximo 7 de febrero y que marca el preámbulo del Carnaval de Oruro 2026.
Autoridades municipales y departamentales, junto a la dirigencia de la Federación de Bandas y Músicos Profesionales de Oruro (Fededbampo), realizaron la presentación oficial del XXIV Festival de Bandas, que este 2026 llevará el denominativo especial de “Festival de Bandas del Bicentenario del Departamento de Oruro”.
El presidente de Fededbampo, Franklin Challapa, anunció que, tras meses de organización y cumplimiento del programa de actividades, el festival está estructurado y listo para su ejecución.
“Este festival va a estar dedicado netamente al departamento de Oruro por su bicentenario. La actividad contará con invitados como las agrupaciones Los Signos y Los Ovnis que con su música marcaron historia”, detalló Challapa a La Razón.
EVENTO
El evento tendrá cinco partes. Una protocolar, con la interpretación de plegarias dedicadas a la Virgen del Socavón, el Himno Nacional e Himno a Oruro.
También composiciones emblemáticas en homenaje a los 200 años del departamento.
La segunda parte estará dedicada a instituciones educativas de Oruro, con la interpretación de himnos y marchas de cuatro colegios y un homenaje a docentes fallecidos.
En la tercera parte, el público disfrutará de obras musicales internacionales, entre ellas Hotel California. Además, se interpretará un mix de Los Signos y Los Ovnis, evocando la música que marcó a generaciones en las décadas de los 70.
El programa, en su cuarta parte, rendirá un emotivo homenaje póstumo a compositores orureños, destacando la figura del maestro Eloy “Chililín” Apaza, fallecido en pasados meses. Los músicos interpretarán morenadas icónicas que forman parte de la esencia del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
MÚSICA FOLKLÓRICA
Finalmente, no pueden faltar las tradicionales morenadas, caporales, tobas y diabladas, que son parte del Carnaval de Oruro.
Para el cierre está programada la interpretación de cuecas emblemáticas como Adiós Oruro del Alma, Viva mi Patria Bolivia y la marcha La Patria.
Challapa hizo extensiva la invitación la población orureña y todo el país a participar del evento.
Como todos los años, el Festival de Bandas contará con la participación de más de 5.000 músicos. La actividad está prevista para las 09.00, en la avenida cívica Sanjinés Vincenti.

