QAMASA Digital.- La empresa de telecomunicaciones Tigo Bolivia, junto a empresas de servicios básicos y autoridades policiales y judiciales, fortalecen la estrategia de prevención del robo de infraestructura crítica a través de capacitaciones técnicas y legales, consolidando un modelo de coordinación interinstitucional que busca proteger los servicios públicos de Santa Cruz.
Durante la segunda reunión de coordinación interinstitucional, participaron las empresas de servicios públicos CRE, Saguapac, Cotas, así como Ferroviaria Oriental, el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz, el Comando Departamental de la Policía y la Fiscalía Departamental.
En la sesión, en la que participó el equipo de TIGO y fue liderada por Eduardo Moreno Ayaviri, Jefe de Investigaciones de Tigo Bolivia y Jose Carlos Landívar, abogado Senior de Tigo Bolivia, se compartieron conocimientos técnicos, operativos y legales para prevenir y responder al robo de cables, medidores, baterías y otros equipos críticos, complementando la misma con experiencias, protocolos y mejores prácticas de expertos legales y representantes de las empresas participantes.
Entre los principales acuerdos y acciones derivadas de la reunión se destacan:
● Activación de batidas y allanamientos a chatarrerías como medida preventiva inmediata, en coordinación con Policía y Fiscalía.
● Elaboración de un Protocolo de Pronta Acción con Policía, Fiscalía y Poder Judicial, tipificando los robos de infraestructura como atentados contra servicios públicos.
● Impulso al Programa de Ayuda Mutua (PAM), iniciativa interempresarial basada en el intercambio de experiencia, conocimiento técnico y apoyo operativo sin transferencias económicas.
● Suscripción del Acta de Conformación del PAM por todas las empresas participantes,
formalizando la cooperación y el apoyo mutuo.
● Convocatoria a una cumbre interinstitucional con Ministerio de Obras Públicas, Alcaldía, Gobernación y otras entidades para impulsar normativa y leyes preventivas frente al robo y vandalismo de infraestructura crítica.
● Evaluación de apoyo técnico solicitado por la Policía, incluyendo la posible puesta en funcionamiento de servidores del Comando Departamental y verificación de disponibilidad mecánica para la camioneta destinada a operativos.
● Coordinación permanente a través de grupos de comunicación activos, con seguimiento de acciones inmediatas. “Estas capacitaciones son fundamentales porque permiten que todas las instituciones actúen de manera articulada, desde la prevención hasta la respuesta inmediata ante incidentes, protegiendo los servicios públicos y garantizando la continuidad de internet, telefonía y otros servicios esenciales”, explicó Maria Laura Mendoza, Gerente de Comunicación Institucional de Tigo Bolivia.
El robo de cables y equipos afecta no solo la continuidad de servicios como internet fijo, enlaces de datos y telefonía, sino también servicios críticos para la población, como centros educativos, hospitales y empresas. Las capacitaciones buscan reducir estos impactos, fortaleciendo la prevención y la capacidad de reacción de todas las entidades involucradas.
Recomendaciones y canales de denuncia
Tigo Bolivia y las instituciones participantes llaman a la ciudadanía a colaborar activamente denunciando cualquier hecho sospechoso:
● Manipulación o robo de cables, medidores de agua o luz, como también cualquier componente del alcantarillado y líneas férreas.
● Presencia de personas trasladando materiales de forma irregular.
● Funcionamiento sospechoso de chatarrerías.
Las denuncias se pueden realizar de manera gratuita y confidencial al teléfono 800-17-0004, línea habilitada por Tigo Bolivia.
La prevención del robo de infraestructura crítica requiere formación, coordinación y colaboración ciudadana, pilares que las capacitaciones interinstitucionales buscan fortalecer.

