La Paz, Bolivia/QAMASA Digital.- Durante la conferencia de prensa, el equipo técnico de la Intendencia realizó una demostración en vivo que encendió las alarmas: el uso de pinturas para el cabello y cosméticos de origen chino que carecen de registro sanitario.
“Este tipo de productos son bastante peligrosos. Pueden dañar a nuestros niños, llevándolos incluso al hospital. Recomendamos a la población no comprar productos, Más aún si no cuentan con registro emitido por la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed)”, advirtió el técnico de la Alcaldía de La Paz, Nelson Quispe, tras mostrar el grado de combustión de un cosmético ilegal.
La intendente Fátima Ugarte advirtió que se realizarán decomisos y destrucciones inmediatas de productos que no cuenten con la documentación legal.
Dijo que los operativos se centrarán de manera especial en centros de abasto de las zonas de alta afluencia. Entre ellos, la Max Paredes y Eloy Salmón.
“El objetivo es precautelar la salud. Nuestro personal estará desplegado de forma permanente en el Corso Infantil, la Farándula y el Jisk’a Anata. Se retirará del mercado cualquier artículo que represente un riesgo”, conminó la funcionaria.
El gobierno municipal también dio a conocer que siete marcas de espumas de Carnaval están autorizadas para su venta. Ellas son: Rey Momo, Alegría Carnavalera, Loco Loco, Cosminieve. Rey Kiko, Fiesta y Reina Mora, productos que cumplieron todos los requisitos técnicos.
El comunicado oficial emitido por la Intendencia Municipal, establece la prohibición de espumas carnavaleras que contengan en su composición sustancias agotadoras del ozono como HCFC-22 (R-22) y HFA 134 A. La finalidad es evitar efectos negativos en la salud, como daños respiratorios, irritaciones oculares y dérmicas(La Razón).

